Perros
El taxista, mi esposa y yo nos reímos de lo que escuchamos en un programa radial. El comentarista hablaba de la vida que tienen algunos perros actualmente. Dijo que conocía el caso de una señora que acostumbró a su perro a ver el programa de TV… el Chavo del Ocho. Indicó que no podían quitar ese canal hasta que terminara porque el perro se molestaba. Eso permitió que por unos minutos conversáramos sobre la vida de ciertos perros que ahora es distinta a la de hace más de 60 años. Tanto en Panamá como en países desarrollados. Señalé que algunos perros viven mejor que niños pobres, pues sus dueños les dan comida especial, atención médica, los sacan a pasear, etc.
En este país de contrastes donde miles de niños se acuestan sin haber comido bien, varias mascotas se dan la gran vida. Antes se decía como negativo tener “vida de perros”. “Estoy en la cama de los perros” significaba en lenguaje popular encontrarse mal. Como no tengo perros ni gatos, decidí como periodista preguntarles a personas que saben del asunto. Me informaron que en Panamá hay salones de belleza de perros, que a veces tienen “spa”. Allí podrán pintarles las uñas de las patas a las perritas para que se vean más “sexy”.
Si el dueño tiene que salir y no puede llevarse al can, acude a hoteles y alojamientos por días y semanas de estos animales. Hay gimnasios para que los perros gordos bajen de peso. Sobre psicólogos averigüé que mejoran la conducta de los perros con entrenadores. En otros países hay psicólogos que atienden el mal carácter de estos animales. Hemos ido a concursos de belleza de animales de raza y ya se hacen para los “tinaqueros” del pueblo. Esos eventos son concurridos y se efectúan en sitios donde se presentan ferias y obras de arte.
Se nota el orgullo y entusiasmo de los dueños de los “fifís” que reciben hasta medallas. Al morir esas mascotas aquí encontramos servicios de cremación del cuerpo y tumbas. Supe que en países desarrollados ciertos dueños gastan miles de dólares en “clonar”(copiar) a sus queridas mascotas. A través de la historia muchos mandatarios han exhibido a sus perros. En el caso del inglés Churchill se decía que tenía un gran parecido con el suyo… Ahora se comenta una ley que pone penas de años de prisión a quien maltrate a los animales. Cuidado que salga peor para los abusadores pegarle a un perro que a ¡su mujer! (Pregunta el Cholito Mesero: ¿por qué no ponen policías permanentes en la vía Centenario?).