Voto 2019
En la antigua Grecia, los hombres libres decidían el destino de las “polis” o ciudades. A diferencia del vecino Imperio persa o de los reinos europeos de antaño, el experimento de la democracia ejerció presión a los regímenes autoritarios, donde la voz desafiante de la libertad hacía estruendo en las ágoras.
Con la independencia de las Trece Colonias norteamericanas en 1776 y la revolución francesa en 1789, los derechos civiles se consolidaron al punto que promovieron movimientos de liberación anticolonial en los Siglos XIX y XX. El turno de Panamá llegó en 1903, cuando nos separamos de Colombia y comenzamos nuestro camino como república soberana.
Muchos eruditos se han preguntado si nuestra nación ha madurado políticamente. El ciudadano panameño es peculiar. Cuando en 1989 inició la segunda etapa democrática, tras la caída de la dictadura militar, buscó en los candidatos presidenciales una alternativa para mejorar su calidad de vida. Empero, también se inculcó el paternalismo, sin que se implantara en nuestro sistema educativo la promoción del emprendimiento. De que cada persona graduada fuera a crear su propia empresa y ser su propio empleador: “No regales al hombre el pescado, sino enséñale a pescar para que pueda comer siempre”, como reza el dicho.
El próximo 5 de mayo de 2019, nuevamente nos encontraremos con una meta. El destino de 4.5 millones de panameños se definirá con la elección de un Gobierno, del cual esperaremos superar la crisis económica y social que vivimos. A diferencia de otros comicios, la opción de las candidaturas independientes está en la mirada de todos.
Sin embargo, no es un secreto que el denominado movimiento de la “No Reelección” ha sido manipulado por un grupo de empresarios vinculados al frente pro oficialista “Mottin”, el cual en 2014 apoyó al Gobierno de turno. Ante el aparente hundimiento de la administración ñame, muchos de sus ministros han comenzado a salirse del barco, antes que se hunda como el “Titanic”. Cuidado el otro quedará solo, manejando la Presidencia en piloto automático.
Los partidos políticos se encuentran en una etapa crucial. Ante el acoso mediático de los empresarios del Mottin, tanto el Cambio Democrático (CD) como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) deberán ofrecer mejores planes de gobierno para volver siquiera al poder en 2019. No solo postular o presentar proyectos de campaña proselitista, sino alternativas reales e inmediatas, con el fin de convencer al electorado.
Y también el liderazgo popular será demostrado en los comicios venideros. Los panameños ya no se dejan manipular; quieren soluciones inmediatas y no falsas promesas. Por ello, ha llegado la hora de decidir con prudencia, para elegir a nuestros futuros gobernantes.
No te dejes engañar por quien te habla bonito o se vende de pulcro. Mira cómo actuó una “honorable” dizque “independiente”, que se prestó para defender en el Pleno al funcionario varelista en el momento del interrogatorio sobre las importaciones que afectan al sector agropecuario. Ante esto, solo queda votar a conciencia en 2019.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...