Provincias

Situación en Herrera es crítica, vuelve a cuarentena total

El anuncio no tomó por sorpresa a la población, que esperaba alguna medida luego del incremento abrupto de los casos en las últimas semanas, pero sí causó preocupación

Un promedio de 100 casos nuevos de Covid-19 diarios en los primeros 12 días del mes del año 2021, así como al menos 15 defunciones en 12 días es parte del panorama que enfrenta la provincia de Herrera en materia de la COVID-19.
Y es que es justamente estas cifras, que acumulan un promedio de 1,600 casos activos, lo que provocó que el gobierno nacional anunciara nuevas medidas, entre ellas una cuarentena total a partir del 15 de enero hasta el 1 de febrero, en la región.
Para la epidemióloga Josefa Gómez, la situación que vive la provincia de Herrera a partir del 1 de enero es crítica y preocupante, ya que se han dado alrededor de  1.3 fallecidos por día así como una capacidad hospitalaria casi a su totalidad.
 
“Cada día tenemos más pacientes hospitalizados y en Cuidados Intensivos, personas que no se les llega a trazar el virus el mismo día de su diagnóstico ya que la capacidad de personal también ha tenido que ajustarse”, indicó.
El anuncio no tomó por sorpresa a la población, que esperaba alguna medida luego del incremento abrupto de los casos en las últimas semanas, pero sí causó preocupación principalmente entre el sector empresarial, que ve con inquietud un nuevo cese de actividades.
Para la empresaria Alicia Ramírez de Corro, dejar sin jornada laboral en Herrera y no tomar medidas contra la provincia santeña, por ejemplo, causará problemas ya que se trata de regiones ampliamente comprometidas en el tema comercial.
“Son provincias hermanas y no las puedes separar. O las pones en las mismas o no, porque no puedes actuar de forma distinta en dos lugares tan cercanos”, indicó la comerciante.
Los comerciantes también tienen interrogantes relacionadas con la suspensión de contratos laborales por los días de la cuarentena total, pago de las prestaciones y seguridad social, así como el uso de materia prima ya adquirida que no podrá ser utilizada.
De igual forma, en la provincia surgen interrogantes sobre la movilización entre ambas provincias, si habrá o no un puesto de control en el área del río La Villa para las personas que trabajan o residen entre ambos sitios, así como los salvoconductos laborales para aquellas áreas agrícolas y fincas productoras.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Bad Bunny lo hizo! Primer álbum en español gana Grammy y le pega a ICE

Mundo Costa Rica vota por mano dura: Laura Fernández gana sin segunda vuelta

Mundo Con más del 50 %, Laura Fernández se perfila como la nueva mandamás tica

Nacional Lancha rápida cae con cargamento millonario de droga frente a Santa Isabel

Show Bad Bunny arremete contra el ICE en los Grammy 2026 y recibe ovación de pie

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht entra en semana clave con una Fiscalía en aprietos

Mundo Detención de niños migrantes desata protestas en Texas

Nacional Querella penal sacude a Varela, Kenia Porcell y exjefe del Consejo de Seguridad

Nacional Mano dura en Pesé: restringen acceso al vertedero tras incendios

Nacional UDELAS bajo presión para reabrir carrera de instrumentación

Nacional Día Mundial de los Humedales: arrasan 30 hectáreas de manglar en Punta Chame

Nacional Cámara resalta el impacto que dejó el Foro Económico Panamá 2026

Nacional Cierran la llave a la rumba: La Chorrera elimina bares 24 horas

Nacional Iglesia panameña se somete a revisión por abusos a menores

Deportes Plaza Amador pierde ante el Tauro FC y sigue sin ganar en la LPF

Deportes Puerto Rico está considerando retirarse del Clásico Mundial

Deportes Real Madrid ganó pero perdió a Jude Bellingham un mes

Deportes Alcaraz, el más joven en ganar los cuatro Majors

Deportes Puerto Rico dejó en el terreno a México Verde

Deportes Federación Panameña de Ciclismo coronó a sus campeones de Montaña

Deportes Paolo Espino abrirá en debut de Panamá en Serie del Caribe

Deportes Luis arráez firma con San Francisco

Deportes Nacional de Béisbol Mayor tendrá cambio formato de competencia

Deportes Coclé y Chiriquí salen de sus feudos con ventaja cómoda sobre sus rivales

Sucesos Lo matan en una de riña en un bar de Darién; familia entrega al agresor

Show Jackie Chan tiene lista una canción para publicar después de su muerte

Show Shakira sobre su relación con Alejandro Sanz: "No es tan santo"

Sucesos Bomberos combaten incendios simultáneos en vertederos de Barú y Pedasí

Nacional Admiten querella penal contra Varela, Porcell y Picuiro