Show

¡Cuidado!, su hijo puede estar sufriendo de diabetes

El deseo constante de ingerir agua, pérdida repentina del apetito o constantes deseos por orinar, son señales de que el menor puede estar sufriendo de diabetes, sea tipo 1 o 2.

Ante esta situación, es importante consultar a su médico para que se realice la evaluación y pruebas respectivas para verificar su condición, recomienda la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Neil también aclaró que estos son algunos síntomas que podrían alertar a los padres o tutores sobre la condición del niño. También, pueden incluirse cansancio, debilidad, constante deseos de comer o pérdida del apetito, y en condiciones avanzadas que sugieren gravedad del cuadro: dolor abdominal, vómitos, desorientación, palidez, respiración rápida y deshidratación aguda hasta la inconsciencia.

“Todas estas son señales de alerta de que el niño o adolescente puede estar en riesgo, por ello, los padres deben acudir al pediatra para que les tomen una prueba de azúcar y verificar su condición”, precisó la especialista.

De igual manera, la Dra. Neil, que preside la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de Panamá, hizo un llamado a la población para que esté alerta ante estos síntomas, ya que muchos creen que a los niños no les da diabetes, y esto no es así.

“Ante cualquier sospecha del cuadro clínico descrito, es importante que vayan donde sus médicos, no importa la edad, ya que pueden tener una evolución muy agresiva y no queremos que lleguen en una forma, que pueda ser fatal a las instalaciones de salud”, indicó.

Prevención

La prevención es importante para evitar el exceso de azúcar (carbohidratos) en las dietas de los niños, ya que los puede llevar a sufrir de diabetes tipo 2, la cual, sostuvo la endocrinóloga, es la más frecuente en adultos, pero que ha estado en aumento en la población pediátrica; sin embargo, continua siendo la diabetes tipo 1 la más común en niños.

Esta (diabetes 1), no depende tanto del tipo de alimentación ni de la herencia, sino más bien de un componente inmunológico, por lo tanto puede presentarse en niños saludables y no es prevenible.

Por el contrario, la diabetes tipo 2 se presenta en aquellos con sobrepeso u obesidad en la edad puberal o adolescencia, teniendo un alto componente hereditario. “Se debe estar pendiente de la alimentación de los niños y jóvenes, ya que es una de las causas que pude llevarlos a sufrir de esta enfermedad. Hay que evitar, en lo posible, comidas altas en carbohidratos, sobre todo fritas y las que conocemos como chatarra y bebidas dulces”, destacó.

Más Noticias

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales

Nacional Mayer descarta la Presidencia: quiere paz, familia y ser mejor alcalde

Sucesos Bebé fallece mientras dormía: ¿qué le pasó?

Sucesos Trabajo comunitario para "La Parce" desata ronchas. Denuncian corrupción

Nacional Naviferias se realizan sin problemas en Capira

Sucesos Menor señalado por doble homicidio en Caimitillo recibe reporte periódico

Mundo Trump quiere destruir lanchas hasta que Maduro se rinda, dice jefa de gabinete

Mundo EE.UU. designa al colombiano Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero

Mundo Amenaza al presi de Chile: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

Nacional Copa extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta enero de 2026

Sucesos Decomisan casi 59 mil dólares falsos y capturan a dos hombres

Mundo Presidenta de Honduras alerta de que se gesta un 'golpe' contra su Gobierno

Sucesos Encuentran cadáver de hombre ejecutado a orillas de la autopista Panamá-Colón

Show ¡Dale mami, desátate! Bajan del escenario a Miss Universo por perrear

Sucesos Encuentran hombre con la cabeza bajo el agua en quebrada de Pedregal

Mundo EE.UU. ataca tres embarcaciones en el Pacífico y mata a 8 de sus tripulantes

Sucesos No resistió que su pareja lo dejara y le dio filo a ella y a su hijo

Sucesos Hallan cuerpo flotando en Diablo; se desconoce qué pasó

Show Mireddys demanda al "siervo" por $50 millones; dice que le tranzó su dinero

Sucesos 28 heridos tras colisión de dos buses en el Puente de las Américas

Show ¡Amanecida en Los Uveros! A todos no les gustó que regresen allá

Nacional IFARHU dsembolsa $83 millones en becas educativas