sucesos

La brigada de bomberos forestales, los ‘Pulaski’

Continuamos con la presentación del segmento dedicado a los bomberos voluntarios. / Especial para Crítica

La compañía # 15 Pulaski se fundó por la marcada y creciente recurrencia de incendios de masa vegetal que se daban para la temporada seca en Panamá y no existía para ese entonces un cuerpo especializado para la atención de este tipo de emergencia.

¿Cuándo se fundó?

Se fundó oficialmente el 7 de mayo de 1998, como la brigada de bomberos forestales Pulaski, luego de un curso de bomberos forestales dictado por el especialista Franklin Rodríguez, en donde participaron las compañías de bomberos voluntarios ubicadas en las afueras de la ciudad, tales como las compañías 7, 8, 9, 10, 11 y la Guardia Permanente, hoy Dirección de Nacional de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate (Doexbure), departamento de control de radio y Servicio de Atención Médica Prehospitalaria (Samer).

El 27 de octubre la brigada es transformada a compañía #15, ubicando su centro de operaciones en la estación 4 Betania. Sus jefes han sido el teniente coronel Franklin Rodríguez, luego el capitán Ángel Delgado, seguido del capitán Edgardo Salazar y actualmente el capitán Jorge Carreño.

Según el capitán Carreño, el nombre Pulaski es debido a la herramienta que lleva ese mismo nombre y que es una especie de pico- hacha de uso muy versátil.

Responsabilidades

Las responsabilidades que tiene esta compañía son la prevención, atención, combate y extinción de los incendios forestales en la República de Panamá.

La compañía cuenta con hombres y mujeres, quienes se encuentran preparados con cursos y especialidades de esta ciencia y que los convierten en especialistas en incendios forestales, de igual manera en sus filas hay instructores en operaciones contra incendios forestales, evaluación de daños causados por incendio forestal, investigación de causa de incendio forestal, especialistas en teledetección satelital de focos de calor.

También jueces internacionales que participan en los ejercicios de movilización centroamericana de brigadas forestales que se realizan todos los años en la República de Costa Rica, al igual tienen unidades especialistas en rescate y sobrevivencia en la selva.

Los “Pulaski”

Al llegar la temporada seca los “Pulaski” hacen turnos de guardia y están en permanente alerta las 24 horas del día en conjunto con los Doexbure y las compañías de bomberos voluntarios.

La compañía cuenta con 17 unidades y están activos todo el año, ya que en temporada de lluvias cubren las emergencias de árboles caídos, incendios estructurales, accidente de vehículos, captura de abejas y la cobertura de eventos con grandes multitudes de personas.

El capitán Jorge Carreño tiene 20 años de servicio. Se inició en 1994 en la compañía #1, luego al ascender a clase (cabo II) fue trasladado a la compañía 8, allí desarrolló la carrera de clase y al ascender a subteniente en el 2007 fue trasladado a la “Pulaski”.

Se siente honrado por la confianza depositadaen él para dirigir esta compañía, en la unidad, en el espíritu de grupo, trabajando en conjunto con los oficiales en la unidad y la motivación continua, poniendo por delante el trabajo en equipo, respeto y amor al prójimo con un norte bien definido, el cual es el servicio a la comunidad y al país .

Motivación

Añadió el capitán Carreño que su motivación principal para ser bombero fue el servicio desinteresado al prójimo. Le recomienda a la niñez y a la juventud estudiar y prepararse para el futuro, trabajar con tesón y amor.

Manifiesta que si una persona quiere tener y sentir una verdadera satisfacción, debe entregar y regalar un poquito de ellos al prójimo. Ser bombero llena de satisfacción, el ser bombero nos da la oportunidad de convertirnos en hombres y mujeres de bien y eso nos lleva a sentirnos como héroes. Esa es la mayor recompensa.

Más Noticias

Deportes Alonso Edward ganó oro en los 100 metros planos de los Bolivarianos

Sucesos Iba a velocidad, pierde el control y choca con poste; hay 16 heridos

Nacional Panamá alcanza las 8.368 muertes por la covid-19 y 922.990 casos

Sucesos Muere menor de 10 años que se disparó en la cabeza

Show Alejandra Guzmán acepta que está vieja y no se meterá más bisturí

Mundo Qatar prohíbe la bandera LGBT; 11 años de prisión al que la luzca

Deportes Panamá Metro está a un paso del título en Nacional de Béisbol Mayor

Sucesos Ratifican medidas cautelares contra docente por violencia de género

Nacional Cortizo: El 11 de julio se levanta uso de la mascarilla

Show Erika Ender es condecorada con la Orden Dr. Ricardo J. Alfaro

Nacional Martinelli: El gobierno de Cortizo ha fracasado [Video]

Deportes Panameña Atheyna Bylon ahora apunta al Grand Prix de Brasil

Sucesos Perro detecta 341 kilos de droga en lancha procedente de Colombia

Provincias En Caimito beben agua sin tratar por deficiencias en acueducto

Nacional Cadáver encontrado ayer en David sí era de hombre desaparecido

Show Exmánager de Ricky lo demanda por tres millones; le dice mala paga

Deportes Christiansen hará recorrido por las provincias deportivas

Sucesos Allanan campamento 'Mindi'; buscaban armas de fuego y explosivos

Nacional Emiten alerta sobre alza de deuda pública de Panamá

Show ¡Hay Japa pa' rato! El cantante salió del hospital y se recupera

Deportes Spotify ya luce en la fachada del Camp Nou de Barcelona

Sucesos Capturan a asaltante de conductores de InDriver [Video]

Nacional No hubo sorpresa. Repiten Adames, Harding y Fanovich

Provincias Educadores protestan en varios puntos de la región de Azuero

Deportes Atheyna Bylon da a Panamá el primer oro en los Juegos Bolivarianos

Provincias Evacuan a 6 familias en Bugaba por deslizamientos

Deportes En Fepafut no dan oportunidad a Jair Palacios porque ‘es de color’

Nacional Llegan productos a Merca Panamá tras finalización de paro

Deportes Panamá asegura pase a segunda fase de eliminatoria mundialista

Nacional Asamblea amaneció sitiada por agentes especiales de Policía Nacional