Sucesos

Pandillas en frontera tico-panameña

Tras las situaciones violentas-entre esas, ejecuciones-que se han registrado en la frontera tico-panameña en las últimas semanas, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) le hace frente a la lucha contra pandillas dedicadas al tráfico de drogas y lavado de dinero.

El director de la citada institución, Frank Ábrego, detalló que son grupos que tienen años de delinquir en esas zonas, cuyo actuar se origina en el distrito David, en la provincia Chiriquí.

Esos grupos, aparte de dedicarse a esos menesteres, realizan actividades delictivas como robos, homicidios y hurtos, dijo el alto oficial.

El trabajo en coordinación con la Policía Nacional ha logrado el intercambio de información de inteligencia de las actividades delictivas de cada una de esas personas para sus aprehensiones en toda la región fronteriza, ya que en comparación con hace siete años, hoy día han mejorado, recalcó el director de la institución.

Actualmente, el SENAFRONT cuenta con más de 500 integrantes encargados de la seguridad de la región fronteriza, donde refuerzan los temas de seguridad con retenes, revisiones, patrullajes a pie, en motocicletas, en vehículos, además del trabajo con Aduanas en los pasos fronterizos, destacó.

"Se han reforzado los pasos en trabajo con comerciantes panameños, donde logramos bloquear la entrada ilegal a nuestro país", dijo.

Como en el lado panameño y de Costa Rica delinquen organizaciones criminales y además residen personas con doble nacionalidad, se ha trabajado en reforzar el control de esas personas, ya que en ningún momento se les puede prohibir la entrada y salida del país.

Esos ciudadanos aprovechan con conveniencia sacar el documento que los favorece, pero en los últimos hechos de sangre ocurridos se ha detenido a personas vinculadas a esos sucesos y se las ha puesto a órdenes de las autoridades competentes, reveló.

La frontera con Costa Rica es abierta en el aspecto agro y comercial, por lo que se ha aumentado la presencia de los fronterizos en coordinación con el Ministerio Público del Sistema Penal Acusatorio (SPA), recalcó.

Para las fiestas de fin de año, cuando tradicionalmente la frontera se activa en el tema comercial, lo que se hace es trasladar a los efectivos que se encuentran asignados en la región de custodia de Darién y Guna Yala para reforzar la zona, con el fin de asignarlos en la verificación de autos, autobuses y camiones de mercancía.

Recientemente se realizó en el lado de la frontera tica, específicamente en la comunidad Río Sereno, una serie de operaciones en las que fueron capturados comerciantes dedicados al tráfico de armas, explicó.

El director del SENAFRONT dijo que son personas que tienen registrados sus comercios como ferreterías, pero de alguna forma realizan la actividad de venta ilegal de armas y de municiones, por lo que son desarticulados por las autoridades ticas en un trabajo conjunto con sus pares panameños.

Solamente el pasado miércoles 25 de noviembre fue encontrado el cuerpo de un hombre en el maletero de un auto sedán en la comunidad Poza del Chorro, asesinado-al parecer-por asfixia.

El panameño Orlando Cedeño falleció la tarde del sábado 21 de noviembre en medio de una balacera que se registró entre varias personas cerca del rodeo, en territorio de Costa Rica, y a pocos metros de suelo panameño.

Más Noticias

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana

Vida Aumentan visitas a emergencias por ataques cardíacos en Los Ángeles

Sucesos Patrulla se vuelca en La Fula durante persecución

Vida “En Serio” cierra tour por la prevención del consumo de alcohol en jóvenes

Mundo Detienen a un joven por ciberataque al Ministerio de Interior francés

Nacional Corte en candela: López vuelve al ojo del huracán por chats con Planells

Nacional Antes criticaban, hoy disfrutan: "Bolo" le tira a diputados por autos y escoltas

Nacional Caos y cierre inesperado en el Rommel: una mala decisión pagada por cientos

Sucesos Operativo frustra hurto de embarcación valuada en 40 mil dólares

Nacional ¡Buscas trabajo? Aquí hay un par de plazas

Sucesos Despiden con honores a sargento del Senafront, víctima de atropello

Show Zeeko Zaki, de la serie FBI, le gustaría conocer Panamá y habla de su vida

Vida Alza de precios golpea al centenario arte de las piñatas navideñas en México

Nacional Más de mil niños vivieron una tarde mágica en el Parque de Santa Ana

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Sucesos Cae Heath en Colón: Noveno capturado de los 33 Más Buscados por homicidio

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol