Sucesos

Plan migratorio: Más de 40 colombianos deportados

La mayor parte de los ciudadanos que han ingresado hasta hoy a través del Darién son procedentes de países como: Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití, entre otros.

Continúan las acciones de acuerdo al plan de deportación de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, establecido en el memorándum de entendimiento firmado por Panamá y Estados Unidos el pasado mes de julio.

Este  sábado regresan a su país de origen 43 colombianos: 41 son deportados por ingresar de manera irregular y 2 son expulsados.

Uno de ellos ha sido expulsado por el delito de medida de aseguramiento y tráfico de estupefacientes. El segundo ha sido expulsado por el delito de impedimento y medida de aseguramiento, por daño en bien ajeno y violencia contra un servidor público (vigente), registrando también antecedentes biométricos en los Estados Unidos en 2024, por violencia doméstica (al intentar estrangular a un familiar, causando lesiones).

A estos dos últimos se les aplicó la máxima medida administrativa migratoria, al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva.

De los 43 colombianos deportados, 36 son hombres y 7 mujeres, captados de forma irregular en la selva del Darién, considerada "Ruta Mortal". Estos son deportados con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, en Medellín, Colombia.

Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración (SNM) al momento de redactar esta nota informativa, un total de 266,425 personas han ingresado de manera irregular a Panamá a través de la selva del Darién.

Al comparar el flujo migratorio del año 2023, que fue de 415,104, se muestra una diferencia de -148,679 en este momento, lo que refleja una considerable disminución del 36% respecto al año anterior.

La mayor parte de los ciudadanos que han ingresado hasta hoy a través del Darién son procedentes de países como: Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más