tech507

Falta de chips alerta a EE.UU. e impulsa plan para ganarle a China en su fabricación

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, presentó un estudio que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para únicamente cinco días en 2021.

Washington / EFE

No es el apocalipsis, pero sí que se parece. Toda la cadena productiva está en crisis y, por lo menos por ahora, no hay salida fácil ni mucho menos rápida. ¡El mundo necesita los chips, pero ya!

Y en EE.UU. están que se agarran de los pelos. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, alertó sobre la "alarmante" falta de chips, que podría obligar a cerrar fábricas.

Raimondo presentó el estudio "Riesgos en la Cadena de Suministro de Semiconductores", que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para seguir produciendo durante únicamente cinco días en 2021.

Ante esto, cualquier imprevisto en la cadena de suministro puede tener graves consecuencias en la producción estadounidense.

Los chips mueven a este mundo y su economía. Y como diría el buen Flanagan de “¿Qué nos pasa?”: “¡¡¡Queremos chiiiiiiiiiiiiips!!!”.

Tan solo el pasado martes, 25 de enero, la Cámara Baja estadounidense presentó un proyecto de ley destinado a mejorar la posición de EE.UU. en su competición con China y fortalecer sus cadenas de suministros, además de fomentar la producción nacional de semiconductores o chips.

La propuesta incluye una inversión prevista de 52.000 millones de dólares para subsidiar la fabricación estadounidense de los chips, necesarios para dispositivos civiles y también militares y cuya escasez ha generado problemas en las cadenas de suministro globales.

LEE TAMBIÉN: Facebook cerrará su fallido proyecto de criptomoneda y venderá su tecnología

Además, la medida concedería un Estatus de Protección Temporal (TPS) y de refugiados para ciertos residentes de Hong Kong durante un periodo de 18 meses e impondría sanciones a ciudadanos chinos por el tratamiento de la minoría uigur en la región autónoma de Xinjiang.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un comunicado que la medida "fortalecerá las cadenas de suministros y revitalizará el motor de innovación de la economía" estadounidense, para "ganar la competición con China y el resto del mundo durante décadas".

El año pasado, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley similar al desvelado este martes en la Cámara Baja, por lo que solo falta que ese hemiciclo apruebe su versión para que Biden pueda firmar la legislación y esta entre en vigor.

El proyecto de ley, de casi 3.000 páginas y llamado "Estados Unidos compite", incluye además una inversión prevista de 45.000 millones de dólares para mejorar las cadenas de suministros a nivel nacional y evitar la escasez de bienes considerados "críticos", además de fomentar su producción en el país.

La propuesta exigiría además que las compañías avisen al Gobierno de su intención de sacar del país "cadenas de suministros", mediante un "proceso de revisión" diseñado para proteger la economía nacional "de adversarios extranjeros como China y Rusia", según un resumen del proyecto.

"Estas propuestas ayudarán a devolver empleos en el sector de la manufactura a Estados Unidos, y están centradas en resolver los cuellos de botella en la cadenas de suministro como los semiconductores, que han generado precios más altos para la clase media", señaló Biden en su comunicado.

La medida contiene también inversiones en investigación y medidas comerciales, así como varias relacionadas con el clima, como 3.000 millones de dólares para incentivar la construcción de capacidad de manufactura con energía solar.

Ese último punto despertó críticas de la oposición republicana: en un comunicado, el congresista conservador Michael McCaul acusó a la mayoría demócrata en la Cámara Baja de "torpedear" el consenso bipartidista al incluir en el proyecto medidas para hacer frente a la crisis climática.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá busca ganar y entrar a ronda de ganadores de clasificatorio

Nacional CCIAP pide a Panamá y Costa Rica solución integral a conflicto

Sucesos Pedirán cambio de medida cautelar para presunto asesino de Tamara

Sucesos Asesinan a panameña en Brooklyn de dos balazos; visitaba a su abuela

Show Bad Bunny es el mejor en los Billboard Latinos con nueve galardones

Mundo Prisión provisional para la "Reina de la Coca"

Deportes Árabe Unido pone el liderato en juego ante los Potros del Este

Sucesos Rellenan de balas a dos hombres dentro de un taxi en Panamá Viejo

Sucesos Delincuentes de meten a hurtar al CEBG Biancheri

Provincias Nueva sala oncológica de Azuero empezará a funcionar en octubre

Show El Salvador les da galardón; Sandra dijo que Bukele ta' 'güenón'

Mundo Florida siente ya el azote del huracán Ian, de categoría cuatro

Deportes Luto en béisbol panameño; murió el exgrandes ligas Héctor López

Sucesos Herido de bala en confuso incidente en San Isidro

Sucesos Narcotraficantes se lanzan al mar y abandonan cargamento de droga

Nacional Aumentan a 16 los casos de viruela símica en el país

Show Andrés García comparó la muerte con las mujeres; ya no tiene miedo

Deportes Panamá gana dos de oro en Centroamericano de Boxeo Olímpico

Sucesos Lo "pelan" cuando espera transporte para dirigirse al trabajo

Sucesos Detención provisional a asaltante de la Caja de Ahorros

Nacional Médicos del HST preocupados por impacto de recorte presupuestario

Deportes Xavi reconoce que está ‘frustrado’ por las lesiones

Sucesos Acribillan hombre en el Veredón de Don Bosco, en Veranillo (Video)

Sucesos El "Satélite" se lleva a 9 en Colón [Video]

Nacional Confirman a Mari Carmen Aponte como embajadora de EE.UU. en Panamá

Sucesos Hijo mata a su padre y lo calcina con todo y casa peleando plata

Sucesos Lo "pelan" cuando espera transporte para dirigirse al trabajo