Tech507

Spotify cumplió 10 años como "salvavidas" de la música grabada

En 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de existencia se sigue presentando como el servicio de audio en línea "más popular del mundo", con una comunidad de 180 millones de usuarios.

La famosa plataforma sueca de música en continuo Spotify cumplió diez años como "salvavidas" de la otrora floreciente industria discográfica, perjudicada gravemente por la piratería.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras "spot" e "identify") se sigue presentando como el servicio de audio en línea "más popular del mundo", con una comunidad de 180 millones de usuarios.
De ellos, 83 millones son de pago, y está presente en 65 mercados del planeta. En marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África.
También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017).
Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del "streaming" (música continua), remunera a los artistas con menos de un dólar.
Su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, el lanzamiento oficial fue en 2008, con lo que se alteró la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.
En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta tenerla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían veinte de manera ilícita.

LEE TAMBIÉN: Encuesta: los jóvenes estadounidenses dicen que el acoso en línea es un problema

Esto había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas, que llegarían a ser quince.
El sector musical pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40 por ciento, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 millones de dólares de 2017, gracias al empuje del "streaming", que generó el 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro.
Con el "streaming", el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco completo, si lo único que le interesa es un tema, igual que cuando se publicaban álbumes y sencillos.
La mayor sombra sobre el futuro de Spotify tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017).
Sin embargo, sus ingresos han ido progresando, hasta 4.990 millones el pasado año y el valor de sus acciones la Bolsa de Nueva York siguen por encima del precio de salida.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá