¿Cómo se crea el humo negro y blanco para la elección del papa?
Una tradición del siglo XIX, la cual combina ritual, química y tecnología.
Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano se prepara para un nuevo cónclave, donde 133 cardenales elegierán al próximo líder de la iglesía católica.
El humo sale por la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que significa una señal para el mundo, El humo blanca aparece cuando un cardenal logra al menos dos tercios de los votos y acepta el cargo.
Mientras que el negro, en cambio comunica que aún no hay conceso. Sale por la chimenea de la Capilla Sixtina después de dos rondas fallidas de votación.
Una tradición del siglo XIX, la cual combina ritual, química y tecnología. A continuación te contamos más sobre el tema.
¿Cómo se fábrica este humo?
De acuerdo con una nota de El Comercio, Hoy, se utilizan dos estufas, una de hierro fundido, usada desde 1939, quema los documentos de votación. La otra, electrónica, contiene cartuchos piroctécnicos. Ambos se conectan a un mismo conducto que dirige el humo a la chimenea visible desde la Plaza de San Pedro.
LEE TAMBIÉN: Anulan el Anillo del Pescador de Francisco
El artículo destaca que este humo se produce a quemar las papeletas. Y para obtener el humo se añade paja húmeda, pero la señal era tenue, para evitar confusiones, el Vaticano modernizó el sistema en 2005. El humo negro se genera con una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y azufre. Mientras que la blanca se obtiene con clorato de potasio, lactosa y colofonia.
Una vez terminada cada ronda de elecciones, se introduce un cartucho pirotécnico que contiene seis granadas de humo, cada una con una duración de dos minutos.