Viva

Sudáfrica censura su filme aspirante al Oscar que aborda la homosexualidad

Su reclasificación convirtió su exhibición en ilegal en los cines comerciales, lo que supuso una especie de censura de facto que ha llevado a que actualmente no se puede ver legalmente en ninguna pantalla en Sudáfrica.

Tras pasar por la Berlinale, Sundance y quedar a las puertas de la nominación al Óscar, "Inxeba" ("La herida") se estrenó con gran expectación en su país, Sudáfrica, preparada para tocar fibras sensibles: la homosexualidad y los rituales de iniciación de los jóvenes de la etnia xhosa.

Solo dos semanas le duró al cine sudafricano la alegría de ver una de sus obras peleando por espectadores con títulos como "The Shape of the Water" o "The Post", antes de que el órgano responsable de las clasificaciones de audiencia revisase su estatus y la elevase de "apta para mayores de 16" a "X18", la categoría usada para la pornografía.

Su reclasificación convirtió su exhibición en ilegal en los cines comerciales, lo que supuso una especie de censura de facto que ha llevado a que actualmente no se puede ver legalmente en ninguna pantalla en Sudáfrica.

"Lo que está claro es que esta no es ya solo una lucha por 'Inxeba'. Es una lucha por la libertad y los derechos de todos los artistas y cineastas sudafricanos", expresó al conocerse la noticia el director de la obra, John Trengove, quien actualmente se encuentra en el extranjero trabajando en su próximo proyecto.

Por su parte, la productora, Urucu Media, informó esta semana de que intentarán revertir la situación por la vía judicial.

La película cuenta la historia de Xolani, un joven xhosa que regresa desde la ciudad para participar como "cuidador" en los ritos de iniciación que en su etnia marcan el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Además de días en las montañas del sureste de Sudáfrica, rituales de circuncisión e historias junto al fuego sobre lo que supone convertirse en un hombre adulto, para Xolani (Nakhane Touré) el viaje significa también su oportunidad anual de volver a ver a un compañero de infancia, Vija (Bongile Mantsai), ambos homosexuales en secreto.

Pero el "iniciado" (Niza Jay), que se encuentra a cargo de Xolani -un joven de la ciudad objeto de las burlas de sus compañeros y también homosexual- adivina su relación y confronta a su cuidador sobre los prejuicios contra los gays entre los xhosa y sobre la imposibilidad de vivir una vida feliz y plena.

La cinta acaparó más de una quincena de galardones en el circuito internacional de festivales y, aunque no acabó entrando entre las cinco nominadas, llegó hasta la lista de nueve finalistas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Sin embargo, para los miembros del tribunal de apelaciones de la Junta de Cine y Publicaciones (FPB, siglas en inglés), "Inxeba" no tiene "ningún valor científico, educativo" ni "artístico".

"Es difícil responder a eso porque ni siquiera dicen cómo llegaron a esa conclusión", señaló a Efe Cait Pansegrouw, productora de la película.

Contra el filme se esgrimieron también acusaciones de sexo explícito -aunque no hay, por ejemplo, tomas que muestren genitales-, de retratar "comportamientos dañinos" susceptibles de ser replicados por cualquier joven de 16 años y de uso de lenguaje blasfemo y sexista, entre otros.

No es nada que no se pueda ver, recordó Pansegrouw, en otros estrenos comerciales e incluso en las series de televisión más de moda.

Es mas, otro de los puntos sensibles sometidos a debate, el secreto en torno a los rituales de iniciación xhosa, ha sido abordado en "incontables documentales" e incluso en la biografía de Nelson Mandela ("El largo camino hacia la libertad") y la película basada en ella, agregó la productora.

"El clamor nunca ha sido del grado del que hemos estado experimentando nosotros, no ha llevado a violencia -el equipo ha recibido numerosas amenazas de muerte- o a este nivel de violencia, al menos. Así que creo que tenemos bases para decir que lo que hay es homofobia", consideró la productora.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans