Productores buscan preservar y comercializar conejo pintado
En busca de preservar la naturaleza, un grupo de productores en la provincia de Chiriquí lucha por preservar la vida y comercializar el conejo pintado, especie que
Damaris Flores / La Voz del Interior
En busca de preservar la naturaleza, un grupo de productores en la provincia de Chiriquí lucha por preservar la vida y comercializar el conejo pintado, especie que está en peligro de extinción.
Unos 21 productores de las comunidades de Cerro Colorado, San Andrés, Nance Bonito, Banco de Rovira, Potrerillos Arriba, Los Anastasios, Tinajas, Alanje Cabecera, mediante el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano están incursionando en el proyecto del conejo pintado.
Román Salinas, quien es uno de los productores que dio inicio a este interesante proyecto de cría y comercialización del conejo pintado en cautiverio, manifestó que el objetivo es reproducir esta especie en peligro de extinción, ya que los niños y jóvenes, muchos no conocen estos animales en su hábitat natural, solo los han visto en fotos, y nosotros liberaremos un 12% por cada productor en las áreas de reserva forestal, que son protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente.
Salinas acotó que los conejos pintados son alimentados con coco, yuca, mango, guaba, guineo entre otros, los mismos se encuentran en unas jaulas de tres metros de altura con bloques y cemento, luego va el alambre de ciclón, con su techo de zinc y su piscina, cada dos días se tiene que limpiar y deben tener sus goteros para que estén limpios y sanos.
Eduardo González, productor que incursiona en esta nueva especie, dijo que cada uno de los productores tiene tres conejos pintados, de los cuales dos son hembras y un macho. En algunas fincas ya se han dado nacimientos con éxito.
Agregó que los productores dueños de estas fincas por medio de una licencia que otorga la Anam, buscan la comercialización de esta carne, así como se hace con la iguana en las provincias centrales.
Puntualizó que se les hace un llamado a todas las personas que se sumen a esta iniciativa y busquen estos animalitos en los criaderos de las fincas, las cuales están certificadas por la Anam.