Mundo

Cortan la luz en la embajada de Venezuela en EEUU para expulsar a activistas

Varios autos del Servicio Secreto estadounidense, siguen vigilando las calles en torno a la legación venezolana.

Los activistas que desde hace semanas permanecen dentro de la embajada de Venezuela en Estados Unidos denunciaron este jueves en una caótica rueda de prensa que se les ha interrumpido el suministro eléctrico y responsabilizaron del corte a Carlos Vecchio, el representante en EE.UU. de Juan Guaidó.

"La gente en el interior de la embajada está determinada a seguir dentro, aunque está sufriendo mucho", declaró la líder del grupo de activistas "Code Pink", Medea Benjamin, durante una intervención improvisada en una cafetería cerca de la legación.

Los activistas convocaron a la prensa en el establecimiento, después de que un grupo en apoyo de Guaidó boicoteara su intervención en la puerta de la embajada con silbidos, gritos y sirenas.

Benjamin confirmó a Efe el cese de suministro eléctrico, algo que consideró que "no tiene precedentes en Washington", ya que "la legislación prohíbe cortar la luz incluso cuando no se paga la factura".

El número de personas que hacen guardia día y noche en el interior de la sede diplomática ha ido reduciéndose hasta "unas 15", de acuerdo con la líder de "Code Pink", quien señaló que cada vez encuentran más dificultades para acceder o introducir alimentos.

Por ejemplo, después de que salieran a la calle para hablar con la prensa algunos activistas se vieron impedidos de regresar a la embajada por la resistencia de varios venezolanos residentes en Washington que se congregaron frente al edificio para exigir la salida del colectivo de activistas.

La embajada se ha convertido en un símbolo de la lucha de poder dentro de Venezuela, donde el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, y el presidente Nicolás Maduro reclaman la jefatura del Estado.

Desde hace unas tres semanas, los activistas de "Code Pink" duermen dentro de la sede diplomática para evitar que sea ocupada por el equipo de Vecchio, mientras que los opositores la reclaman para Guaidó.

La disputa por el control de la legación llevado a que los dos grupos se enfrenten, dando lugar en los últimos días a escenas violentas y situaciones de tensión.

El corte del suministro eléctrico fue anunciado anoche por Vecchio en un tuit:

"A los invasores de nuestra Embajada que defienden cómodamente al régimen usurpador, hemos decidido darles un poco de la experiencia de vivir en Venezuela bajo el socialismo fracasado de Maduro. A partir de este momento no tendrán energía eléctrica. Próximo paso: su salida", dijo el enviado de Guaidó en EE.UU.

Por su parte, Brian Becker, director nacional del grupo de activistas The Answer Coalition, que también está presente en la embajada, criticó en la rueda de prensa de hoy la interrupción del suministro.

"¿Es esta la forma en que será todo? ¿Con el Gobierno estadounidense usando compañías suministradoras, cortando la electricidad de embajadas? ¿Pueden imaginar el efecto cascada si otros Gobiernos hicieran esto a embajadas estadounidenses?" cuestionó.

Mientras tanto, varios autos del Servicio Secreto estadounidense, encargado de la protección de las embajadas, siguen vigilando las calles en torno a la legación venezolana.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Comunidad indígena se une a la lucha contra el dengue

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado