Mundo

Defienden deportación de niños gringos con madres indocumentadas

La Casa Blanca defendió este lunes la polémica decisión de deportar a tres niños menores de siete años con ciudadanía estadounidense junto a sus madres indocumentados.

La Casa Blanca defendió este lunes la polémica decisión de deportar a tres niños menores de siete años con ciudadanía estadounidense junto a sus madres indocumentadas, que habían vivido en Estados Unidos durante años.

«Si decides tener un hijo ciudadano estadounidense, sabiendo que estás en este país ilegalmente, te pones en esa situación. Pones a tu familia en esa situación”, declaró en una rueda de prensa el ‘zar de la frontera’, Tom Homan.

El alto funcionario aseguró que las madres «pidieron» a las autoridades que a sus hijos los deportaran con ellas.

Homan señaló que si los niños se hubieran quedado en Estados Unidos sin sus madres, la Administración habría sido criticada por separar familias.

«No fueron deportados. No deportamos a ciudadanos estadounidenses. Fueron los padres quienes tomaron la decisión, no el Gobierno de Estados Unidos», declaró.

¿Deportación de niños estadounidenses, un desafio a la Constitución?

Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Nueva Orleans mantuvo a las familias casi incomunicadas, negándose o no respondiendo a los múltiples intentos de abogados y familiares de contactarlas.

Las dos madres eran candidatas para obtener un alivio migratorio, pero debido a que el ICE les negó el acceso a sus abogados no obtuvieron asesoría a tiempo.

Los activistas han exigido a ICE que regrese a las madres al país para que puedan tener derecho a un debido proceso.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza que todas las personas nacidas en territorio estadounidense obtengan la ciudadanía del país, con independencia del estatus migratorio de sus padres, una norma desafiada por el presidente Donald Trump.

Homan también advirtió de que las redadas de inmigración en los lugares de trabajo en EE.UU. se «triplicarán de nuevo» como parte del esfuerzo del Gobierno de Trump para detener y deportar indocumentados «El número de acciones de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo se ha triplicado este año y se triplicará de nuevo», alertó en la Casa Blanca.

El Gobierno Trump ha atribuido el aumento de redadas en los lugares de trabajo a las políticas "santuarios de ciudades"

a que impiden la colaboración de su policía con los agentes del Servicio de Control de Inmigración (ICE).

«Si no podemos arrestarlos en la comunidad (sus viviendas), los arrestaremos en su lugar de trabajo», esgrimió Homan.

La actual administración ha defendido las redadas de ICE en las empresas y compañías porque, según ellos, en estos lugares es donde más se han encontrado víctimas de trata de personas o de trabajo forzado. «Esa es otra razón por la que hemos aumentado los controles en los lugares de trabajo», insistió Homan.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mantiene vigilancia en puntos de entrada de productos al país

Sucesos Ataque con drones en Mar Negro deja un muerto en buque con bandera panameña

Sucesos Sherk declarado culpable por homicidio de funcionario judicial en Colón

Deportes Paraguay resiste medio partido con 10 hombres y vence 1-0 a Turquía

Nacional Ataque con dron deja un muerto en buque de bandera panameña en el Mar Negro

Nacional ¡Chuzo! Caja de Seguro Social obliga a taxistas y buseros a cotizar

Deportes Vinícius y Matheus Cunha dan triunfo a Brasil sobre Haití

Sucesos Bomberos atienden incendio en un local en Veraguas

Sucesos Acuerdan pena por robo a mano armada en Barú

Deportes Colombia vuelve a los entrenamientos con Luis Díaz recuperado

Sucesos Matan a conductor de InDrive en Mano de Piedra

Deportes Marruecos vence 1-0 a Escocia en el Mundial con gol de Ismael Saibari

Sucesos Se creía el machito amenazando a su expareja y ahora quedó preso

Vida Tecnología e IA obligan a reinventar el liderazgo en las empresas

Sucesos Héctor Brands pide se le devuelvan bienes incautados

Sucesos Huyó y dejó saco con droga abandonado en Pedregal

Show Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1.000 millones de dólares en giras

Nacional ¡A programar el futuro! Jóvenes brillan en Olimpiada Regional de Robótica

Nacional El enemigo en tu plato: exceso de sodio pone en jaque la salud

Sucesos Condenado por hurtar vacas en la finca que trabajaba

Show Draco Rosa recibe nacionalidad colombiana

Sucesos Tres sicarios irrumpen en casa y ejecutan a hombre en Guna Nega

Nacional ¡Tensión en sector pesquero! Acusan a MIDA de decisiones unilaterales

Deportes Kramaric, de Croacia: 'Vamos a ganar el partido y conseguir los tres puntos'

Deportes Despiden a presentadora que dio noticia falsa de la muerte del padre de Messi

Sucesos Juez ordena extradición de pareja de 'Yunya' capturada en España por lavado

Vida Instalan barrera en el Matías Hernández y cierran Etapa 1 de Siete Cuencas

Deportes Estados Unidos vence 2-0 a Australia y asegura pase a dieciseisavos de final

Sucesos Cinco detenidos por extracción ilegal de minerales en Guna Yala

Nacional INADEH alerta sobre venta de certificados falsos en redes sociales