Mundo

Director de inteligencia militar de Colombia renuncia por fotos ELN en Venezuela

"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo (...) ha presentado comunicación dirigida al señor presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", afirmó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

El director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo tras la polémica por las cuestionadas fotos con las que el Gobierno acusó ante la ONU al régimen de Nicolás Maduro de proteger al ELN.

"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo (...) ha presentado comunicación dirigida al señor presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", afirmó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

LEE TAMBIÉN: Huracán Lorenzo: "una verdadera bestia de tormenta", según pronosticador (Video)

La cartera señaló que Peña argumentó que es "consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos", por lo que decidió actuar "en consecuencia" si bien no dio más detalles acerca de las razones por las que tomó la decisión.

El pasado miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del "terrorismo transnacional" puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

En esa oportunidad el mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Sin embargo, el jueves el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que Duque denunció la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento.

El rotativo manifestó que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Al respecto, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo el pasado viernes que la fotografía la tomaron "como una referencia" que les dio la ONG venezolana Fundación Redes (Fundaredes) y que la usaron "simplemente" para "hacer énfasis en el informe".

Posteriormente la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

El Gobierno ha minimizado el mal uso de las fotografías puesto que asegura que se utilizaron como contexto de la denuncia y defiende que eso no debe desviar la atención del problema que supone la protección de Venezuela al ELN y las disidencias de las FARC.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, así como el fiscal general, Fabio Espitia, y la cúpula militar y policial, dieron una rueda de prensa este lunes para insistir en la protección que Maduro da al ELN.

Evidencia del apoyo del régimen venezolano a grupos armados organizados de Colombia https://t.co/MkoA7sdK78 — Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 30, 2019

Trujillo afirmó que "lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz de Colombia y de la región", por lo que "no se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio".

Por su parte, Botero agregó al presentar nuevas pruebas de miembros del ELN en Venezuela que a los guerrilleros en ese país "no los persiguen ni los tratan como delincuentes" y que por el contrario allí se "entrenan" para planear "la ejecución de atentados contra ciudadanos y activos estratégicos de Colombia". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más