Mundo

El Estado Islámico difunde un segundo vídeo del rehén británico John Cantlie

El reportero, secuestrado en 2012, critica la ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas

http://internacional.elpais.com


Los extremistas del Estado Islámico (EI) han difundido un segundo vídeo en el que el rehén británico John Cantlie critica supuestamente -la grabación está realizada en el marco de un secuestro- a Estados Unidos por la escalada ofensiva contra el grupo yihadista, que controla un tercio de Irak y Siria. El EI ha decapitado en las últimas semanas a dos periodistas estadounidenses y a un cooperante británico en represalia por los bombardeos a sus posiciones en suelo iraquí.


El reportero John Cantlie llegó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el Estado Islámico. En un primer vídeo del EI lanzado el pasado jueves en foros yihadistas, Cantlie criticaba a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, "que son abandonados". Aparecía en las imágenes vestido con un traje naranja y afirmaba que su vida está "en manos del Estado Islámico". En la segunda cinta, de la que informa la página web Site -especializada en terrorismo internacional- y que dura cinco minutos, el secuestrado es usado como altavoz del EI para advertir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que puede verse superado por una guerra que no ganará.


Obama se mostró crítico con la intervención norteamericana en Irak que lideró el expresidente George Bush, asegura el hombre identificado como Cantlie en el vídeo, y ahora se está involucrando otra vez en un conflicto en la región. El reportero, de nuevo en traje naranja y pelo muy corto, afirma que el EI es el movimiento yihadista "más poderoso en la historia reciente" y añade que describirlo como "horrible" o como personificación del "mal" no puede dañar seriamente al grupo. Advierte, además, que Estados Unidos se asoma a un "caos potencial" como durante la guerra de Vietnam.


El vídeo parece haber sido grabado antes de que Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico atacaran en las últimas horas por primera vez zonas controladas por los yihadistas en Siria. El reportero secuestrado, que utiliza una retórica propia de los yihadistas, también señala en las imágenes que las estimaciones de tropas necesarias para combatir al EI son "ridículamente bajas" y asegura que el movimiento extremista no se reduce a grupo de indisciplinados armados con Kalashnikovs.


El EI también aprovecha la grabación para criticar al nuevo Gobierno iraquí, del que afirma que estaba ansioso de que Estados Unidos interviniera en el conflicto porque con ello se refuerza la influencia chíi de su aliado, Irán.


El Estado Islámico también recurrió a vídeos para anunciar el asesinato, a principios de septiembre, de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como del cooperante británico David Haines, cuya ejecución divulgó la semana pasada con la advertencia de que la próxima víctima será otro rehén británico, Alan Henning.

Más Noticias

Mundo Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen" de Pinochet

Nacional RESIDENTES DE JUAN DÍAZ SE QUEJAN DE AGUAS TURBIAS; EL IDAAN PROMETE arreglarlo

escucha Se escucha por ahí

Mundo Más de un millón de militares de EEUU recibirán un bono de 1.776 dólares

Nacional CCIAP: ‘1 millón de panameños en busca de empleo’

Nacional Peñalba niega haber recibido fondos postelectorales

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones para apoyar al agro y las Pymes

Nacional Canal de Panamá entregó al Estado $2,965 millones en dividendos

Nacional MiAmbiente publica primer informe de auditoría de la mina

Deportes PSG levantó la Copa Intercontinental

Deportes Inter de Miami renueva a uruguayo Luis Suárez

Deportes Real Madrid sufrió para avanzar a octavos de final de Copa del Rey

Deportes Kadir Barría queda sin técnico tras renuncia de hijo de Ancelotti

Deportes Panamá cierra el año 2025 como líder del ciclismo en Centroamérica

Deportes New York Knicks no izará bandera de campeonato de la Copa NBA

Deportes Panamá Oeste apunta a volver a la cima del béisbol juvenil

Deportes Alcaraz se separa de su entrenador

Deportes Jefes de misión recorren sedes de Suramericanos de la Juventud

Deportes Panamá tiene asegurado $10.5 millones por participar en el Mundial

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana