mundo

El mundo se vuelca en la ayuda humanitaria para Turquía y Siria

La operación de rescate está conformada por más de 50.000 personas, que incluye la presencia de 2.700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

Redacción central / EFE

El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido hoy esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por más de 50.000 personas, que incluye la presencia de 2.700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

El ejecutivo de Ankara destinará 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones, que han sufrido el peor desastre de este tipo desde 1939, cuando perecieron más de 32.000 personas: en este momento, solo en Turquía, se han rescatado ya 3.500 muertos y atendido a 22.000 heridos.

En el caso de Siria, con más de 1.500 muertos y más de 3.000 heridos, los primeros aviones con suministros y personal especializado han llegado este martes procedentes de varios países islámicos y de Rusia, según la agencia de noticias siria SANA.

El gobierno de Bagdad envió dos aviones con alimentos, materiales médicos y otros suministros, anunciando un puente aéreo entre el territorio iraquí y el sirio para agilizar la ayuda y confirmando también el envío de un primer convoy con combustible.

Irán y Argelia también han remitido mantas, tiendas de campaña, alimentos, medicamentos y equipos de Protección Civil, y de Rusia ha llegado otro avión con suministros y equipos de rescate.

Esta ayuda se quedará en la zona controlada por el gobierno de Damasco y en principio no será compartida en el área bajo control de los insurrectos que desataron una guerra civil en Siria, que dura ya casi doce años.

Los Estados miembro de la Unión Europea han enviado hasta ahora cerca de 1.200 socorristas a Turquía con casi 80 perros especializados en la búsqueda de supervivientes, según confirmaba este martes la Comisión Europea, y al menos 11 de los equipos de búsqueda y rescate están sobre el terreno.

Un total de 19 de los 27 países europeos participan en el despliegue organizado desde el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, demandó hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las víctimas del terremoto en el norte de Siria, incluso a los opositores al régimen de Damasco, y prometió donaciones para las ong que se encuentran sobre el terreno, incluyendo un primer millón de euros para Malteser International.

Italia ya ha remitido un equipo del Departamento de bomberos y defensa civil y ha anunciado que levantará un hospital de campaña en Turquía y prepara nuevos envíos de unidades y bienes esenciales según el Ministro de Defensa Civil, Nello Musumeci.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Otros países como Portugal, Francia, Austria, Hungría o Grecia también han anunciado envíos, además de dos países europeos que no están en la UE: Albania y Montenegro.

El rey de España, Felipe VI, prometía "toda la solidaridad y la ayuda necesaria" para superar la tragedia desde Luanda (Angola), donde ha comenzado una visita de Estado junto a la reina Letizia, mientras el Gobierno de Madrid confirmaba el apoyo español, que incluye dos buques con 500 infantes de Marina -el 'Juan Carlos I' y el 'Galicia'- y dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias con cerca de un centenar de bomberos de varias regiones.

Además, un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras está ya en la zona fronteriza entre Siria y Turquía, y uno de sus portavoces ha explicado que se está produciendo "una gran respuesta de equipos de rescate internacionales" con "una buena organización de las autoridades".

También hay ayuda financiera como la anunciada por el Gobierno de Líbano, que eximirá a compañías de transporte aéreo y marítimo del pago de todas las tasas para facilitar la llegada de ayuda humanitaria en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut y los puertos de Trípoli y Beirut.

Otras organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Unicef o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también están pendientes de la mejor forma de ayudar en esta catástrofe.

La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26.000 heridos y más de 6.300 muertos.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

"Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos", ha manifestado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.

"La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis", ha añadido en un comunicado.

En tanto que la OTAN anunció este martes que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización, incluyendo de los invitados a unirse a ella Finlandia y Suecia, para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.

La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de “ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.

Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno “más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando “diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Sucesos Queda preso por su vinculación a dos homicidios en Colón

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Sucesos ¿Abuso de autoridad? Conductor y policía se enfrentan a golpes

Nacional Contralor le echa candela a escándalo de auxilios

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional Candidatos presidenciales se comprometerán con el Pacto por la Salud

Sucesos Culpable por violar a 8 menores

Sucesos Lo mandan directo para la cárcel; le Imputan cargos a homicida

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Mundo Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo por ataques

Nacional Zona Libre de Colón atrajo a más de 50 mil visitantes en 2023

Sucesos Voraz incendio en Isla Colón

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes

Sucesos Mujer queda detenida por cruel maltrato a niño de 6 años

Show ¡Nueva excusa! Ex de Kaká lo dejó porque era demasiado perfecto

Nacional Citas en Hospital Pediátrico se otorgarán por referencias médicas

Mundo Ministro Israelí convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

Deportes Falcao, duda contra el Getafe

Sucesos Mujer denuncia a su hermano por violar a su hijita; quedó detenido

Mundo Israel confirma que Irán lanzó "docenas de drones" a su territorio

Nacional ¡Revolución turística!, anuncia Mulino en El Valle

Sucesos Capturan a 3 "agresores sexuales" y lo mandan para la cárcel

Deportes El líder ‘Sanfra’ enfrenta a su vecino y verdugo, el CAI

Mundo La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Deportes Darién busca colocarse a un triunfo de la Final

Mundo Madre fue asesinada mientras protegía a su bebé en ataque en Sídney

Deportes Karate suma dos medallas para Panamá en Bolivarianos de la Juventud