Mundo

Eurocámara rechazará acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda (Video)

El acuerdo de salida del "brexit", bloqueado en tres ocasiones por el Parlamento británico, necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo, que vincula su validación a que se aseguren los objetivos de la polémica salvaguardia a la que se opone el Gobierno de Boris Johnson.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del "brexit" sin la salvaguardia para Irlanda que el Reino Unido busca eliminar del texto, y confirmó que Bruselas no ha recibido aún propuestas "factibles" desde Londres para sustituirla.

"No habrá un acuerdo sin una salvaguardia (para Irlanda). Esa es nuestra posición clave. Si no quieren hablar sobre eso, significa que no quieren hablar en absoluto y que no hay nada de lo que hablar", zanjó Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas.

LEE TAMBIÉN: Gota fría se recrudece en el sureste de la península y deja dos muertos (Video)

 

El acuerdo de salida del "brexit", bloqueado en tres ocasiones por el Parlamento británico, necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo, que vincula su validación a que se aseguren los objetivos de la polémica salvaguardia a la que se opone el Gobierno de Boris Johnson.

En una resolución que aprobará el pleno de la Eurocámara la próxima semana en Estrasburgo se subraya que el acuerdo del "brexit" que negoció Bruselas con la predecesora de Johnson, Theresa May, es "justo y equilibrado", a la vez que respetuoso con las líneas rojas de ambas partes.

Los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea apoyarán la resolución.

Junto a los presidentes de los grupos parlamentarios, Sassoli mantuvo hoy un encuentro con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, con quien ha confirmado un amplio acuerdo sobre las bases negociadoras europeas.

En cuanto a la salvaguardia irlandesa, Sassoli señaló que el Parlamento está dispuesto a examinar cualquier propuesta que haga el Reino Unido y que no descartarán nada "siempre que cumpla con los principios negociadores europeos", pero advirtió de que el Reino Unido no ha enviado al equipo de Barnier "nada que sea legalmente creíble o factible".

El político italiano sí que se mostró abierto a la idea de retornar a una opción que se baraja en Londres para aumentar el respaldo a una versión alterada del acuerdo de May: que la polémica cláusula de salvaguarda mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo el Reino Unido.

Esa fue la primera propuesta que hizo Bruselas a Londres, pero May la descartó ante la presión de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), que temen que esa solución distancie a la región del resto del Reino Unido.

"Nosotros estamos dispuestos a volver a la propuesta original europea. Es una señal de confianza en el diálogo y el debate", afirmó Sassoli.

No obstante, esta propuesta no se ha planteado aún por escrito al bloque comunitario.

El presidente de la Eurocámara subrayó que, en cualquier escenario, esperan que el Reino Unido cumpla con sus compromisos financieros con la UE, respete los derechos de los ciudadanos europeos en el país y salvaguarde el Acuerdo del Viernes Santo, cuyas condiciones a día de hoy mantienen la estabilidad en la isla de Irlanda tras el conflicto en el Ulster.

"Queremos defender los intereses no solo de los ciudadanos europeos, sino también de los británicos. Esperamos que las instituciones británicas trabajen con el mismo objetivo", incidió.

Sassoli se pronunció también sobre la suspensión del Parlamento británico que solicitó Johnson desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, y afirmó que en la Eurocámara "todo el mundo se ha quedado muy sorprendido por la decisión".

"Yo estoy a favor de que los parlamentos estén abiertos de forma permanente, particularmente cuando están decidiendo sobre el destino de un gran país como el Reino Unido", dijo.

Sassoli consideró que la posibilidad de suspenderlo "procede de un tiempo en el que los parlamentos eran algo distinto, pero en la Europa de hoy el Parlamento es la voz de la gente".

"¿Si no puedes debatir el destino de un país en un Parlamento, donde puedes hacerlo?", preguntó.

Etiquetas
Más Noticias

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Sucesos Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'