Mundo

Fallida la misión privada japonesa que debía llegar a la Luna

El módulo Resilience inició según lo previsto la secuencia de alunizaje en la madrugada japonesa, pero el centro de control en la Tierra no pudo establecer comunicación tras esta fase.

La empresa japonesa ispace, que buscaba que el módulo de aterrizaje Resilience fuera el primero del sector privado japonés y de Asia en llegar a la superficie de la Luna, dio este viernes por fallida la misión tras no haber podido establecer comunicación con el aparato horas después de la maniobra.

El módulo Resilience inició según lo previsto la secuencia de alunizaje en la madrugada japonesa, pero el centro de control en la Tierra no pudo establecer comunicación tras esta fase.

"A las 8:00 hora local (23:00 GMT del jueves) del 6 de junio de 2025, los controladores de la misión determinaron que es improbable que se restablezca la comunicación con el módulo de aterrizaje y, por lo tanto, no es posible completar (el paso) Success 9 (el penúltimo). Se ha decidido concluir la misión", dijo la firma en un comunicado.

Los ingenieros del centro de control de la misión Hakuto-R en Nihombashi, Tokio, transmitieron las órdenes para ejecutar la secuencia de alunizaje a las 3:13 hora local (18:13 GMT del jueves) y el Resilience inició la fase de descenso.

"El módulo descendió desde una altitud aproximada de 100 kilómetros hasta aproximadamente unos 20 km y, a continuación, encendió con éxito su motor principal, según lo previsto, para iniciar la desaceleración", detalló la empresa sobre cómo se desarrolló la operación.

Si bien se confirmó que la actitud del módulo era casi vertical, la telemetría se perdió posteriormente y no se recibieron datos que indicaran un alunizaje exitoso.

Según el análisis realizado por el centro de control con los datos disponibles, el telémetro láser utilizado para medir la distancia a la superficie lunar experimentó retrasos en la obtención de valores de medición válidos y, como resultado, el módulo de alunizaje no pudo desacelerar lo suficiente para alcanzar la velocidad requerida para el aterrizaje lunar planificado.

"Con base a estas circunstancias, se asume que el módulo de aterrizaje probablemente realizó un aterrizaje forzoso en la superficie lunar", determinó el equipo de ispace, que no tiene por el momento más detalles sobre el destino y el estado del módulo.

"Dado que actualmente no hay perspectivas de un aterrizaje lunar exitoso, nuestra máxima prioridad es analizar con rapidez los datos de telemetría obtenidos hasta el momento y trabajar diligentemente para identificar la causa", dijo el fundador y director ejecutivo de ispace, Takeshi Hakamada, en el texto y en una rueda de prensa junto a otros miembros de la misión visiblemente afectados.

Hakamada se disculpó con sus seguidores y calificó el desenlace de la misión como "decepcionante". Unas 500 personas se reunieron de madrugada en la sede de la empresa en la capital japonesa para ver en directo la operación desde allí.

La compañía dijo que se esforzará por identificar la causa del fallo y realizará un nuevo intento en 2027 con un nuevo módulo.

"Queremos alcanzar lo antes posible" a las compañías estadounidenses que ya han logrado la hazaña, afirmó Hakamada.

El Resilience tenía previsto alunizar a las 4:17 hora local de este viernes (19:17 GMT del jueves) y la operación estaba siendo retransmitida en directo a través de internet y de forma presencial en su sede en Tokio y sus filiales mundiales, en una emisión que empezó llena de optimismo tras el fracaso de hace dos años.

Unos 20 minutos después de la hora programada para el alunizaje, una de las personas encargadas de la transmisión indicó que aún no se había podido confirmar el contacto con el aparato, pero que los miembros del control seguirían intentando comunicarse con él, y poco después la retransmisión en directo finalizó.
La sucedido es similar a lo que ya ocurrió en abril de 2023, cuando la primera misión Hakuto-R (esta era la segunda) terminó en fracaso al perderse la comunicación momentos antes del alunizaje.

El módulo Resilience tenía previsto alunizar en la planicie Mare Frigoris, en el hemisferio norte de la Luna, y llevaba en su interior el microrrover Tenacious, diseñado, fabricado y ensamblado en Europa por la filial luxemburguesa de ispace, para explotar la superficie circundante.

Además del pequeño rover, el aterrizador portaba otras cargas útiles científicas como un dispositivo de electrolisis para separar el agua en hidrógeno y oxígeno por primera vez en la Luna, un experimento para la producción de alimentos o una sonda de radiación en el espacio profundo.

La japonesa ispace había intentado ya, sin éxito, convertirse en la primera compañía japonesa y asiática en descender en la Luna. Hasta ahora las únicas empresas privadas en lograrlo han sido las estadounidenses Intuitive Machine, con su módulo Odysseus en febrero de 2024 y Firefly Aerospace, con Blue Ghost el pasado mes de marzo.

Resilience fue lanzada en enero de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y entró en órbita lunar a comienzos de mayo, donde estuvo orbitando sin problemas a la espera de alunizar.
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos