Mundo

Florida cuenta los daños de Ian y las Carolinas se preparan

Con un solo fallecido confirmado dos días después de tocar tierra el ciclón, y 20 aún por determinar, Ian ahora se acerca, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) a la costa de Carolina del Sur.

Socorristas y soldados trabajan arduamente en Florida este viernes para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que se perfila como el huracán más devastador de la historia del estado y que deja hasta ahora daños incalculables en infraestructura, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número de muertos.
 
LEE TAMBIÉN: Dos posibles víctimas mortales, primer balance tras el huracán Ian
 
Con un solo fallecido confirmado dos días después de tocar tierra el ciclón, y 20 aún por determinar, Ian ahora se acerca, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) a la costa de Carolina del Sur.

Las Carolinas se apresuran con los últimos preparativos tras ver la senda de destrucción que dejaron en Florida los vientos, la marea ciclónica y las inundaciones por lluvias, devastación que el gobernador Ron DeSantis llegó a catalogar de bíblica en algunos lugares de la costa oeste.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Las condiciones son muy complicadas aún en muchas áreas, la incomunicación agrava el rescate y además 1,7 millones de abonados continúan hoy sin servicio eléctrico, según datos de PowerOutage, una web especializada en apagones.

Un equipo con drones también ayuda en la evaluación de daños y rescate a cargo de unos 7.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y están aterrizando también helicópteros para operaciones de rescate en islas que quedaron totalmente incomunicadas.

PELIGRO ES REAL PARA CAROLINA DEL SUR
Miles de personas continúan atrapadas por las inundaciones en sus casas y algunas carreteras están intransitables, en especial en la costa oeste, que esperan la ayuda enviada por el Gobierno federal a través de los soldados de la Guardia Nacional desplazados a unos 20 de los 67 condados de Florida.

Ian, después de cruzar de oeste a este la península de Florida para alcanzar el Atlántico, amenaza ahora a las Carolinas.

"El peligro es real" advirtió por su parte el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, antes de que el huracán tocara esta tarde tierra en el estado, donde ya hay más de 214.000 abonados sin servicio eléctrico.

En Florida, la situación en las zonas afectadas es una incógnita, las imágenes de televisión muestran sobrevivientes con los pocos enseres que rescataron caminando entre las inundaciones en medio de escombros de casas, árboles, postes y embarcaciones.

La Guardia Costera de EE.UU. se centra en la labores de rescate en la costa oeste, socavada por la marejada ciclónica, con embarcaciones llegadas de otros puntos del país.

El condado Lee, en la costa oeste, fue uno de los más afectados el ciclón, que con categoría 4 tocó tierra el miércoles muy cerca de la localidad de Cayo Costa.

Allí, los vientos huracanados provocaron que casas prefabricadas a lo largo de la localidad de Fort Myers se derrumbaran completamente y cayeran muros, por lo que se mantienen abiertos aún los 15 refugios abiertos previo a la llegada del huracán para aquellos que se quedaron sin techo.

Entre tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, admitió este viernes que la reconstrucción puede llevar "años".

Biden aprobó una declaración de zona de desastre para nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar los daños de Ian.

La calificadora Fitch Ratings calculó en una primera evaluación realizada a partir de las propiedades aseguradas, que los daños de Ian en Florida pueden fluctuar entre los 25.000 y los 40.000 millones de dólares.

A ello habrá que sumar los que puede dejar en Carolina del Sur, donde este viernes tocó tierra.

Fitch Ratings recordó que el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en 2005 originó daños por 65.000 millones de dólares y el huracán Ida, 36.000 millones en 2021.

Por su parte, la primera dama de Florida, Casey DeSantis, anunció hoy que las donaciones para el Fondo de Desastres de Florida superaron ya los 10 millones de dólares.

NO TODOS LOS MUERTOS SON POR CICLÓN
El gobernador De Santis aclaró este viernes que solo había un muerto confirmado ante información de una veintena más dada por medios de comunicación el día anterior y argumentó que es muy pronto saberlo porque no hay acceso a algunos centros sanitarios.

Además, la Guardia Costera informó hoy del hallazgo de un cadáver de una veintena de balseros que venían de Cuba y naufragaron durante el huracán en las costas de Florida. Otros nueves han sido rescatados con vida.

El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalla que Ian tocó tierra en Georgetown, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), arrastrando una marejada ciclónica de alto riesgo y vientos peligrosos.
 
La trayectoria prevista es que el centro de Ian alcanzará la costa de Carolina del Sur hoy y luego se moverá tierra adentro a través del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte esta noche y el sábado.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos