Mundo

Incidentes en día de paro

Miles de trabajadores marcharon por las calles de Chile en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores

Chile /EFE /

Miles de trabajadores marcharon por las calles de Chile en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada en la que se registraron incidentes violentos aislados.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldada por estudiantes y organizaciones sociales, llamó a este paro, el primero desde 2011, para pedir un sueldo mínimo de 500 dólares frente a los 386 actuales, el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria, entre otras demandas.

Los organizadores estuvieron lejos de paralizar el país, pero sí consiguieron sacar a miles de personas a las calles, en especial en Santiago, donde se reunieron 150,000 manifestantes, según los organizadores, y 15,500, según Carabineros.

También hubo marchas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El Gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad.

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo un 6.4% de los funcionarios se sumaron a la huelga, lo que equivale a 10,259 de un total de 161,000 empleados públicos que hay en el país, mientras que los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 90%.

El paro arrancó en la noche del miércoles con un cacerolazo frente a La Moneda, sede del Ejecutivo, y ayer grupos de encapuchados levantaron barricadas, quemaron un autobús y bloquearon el tráfico en varias calles de la capital, incidentes por los que hubo 24 detenidos.

Al terminar la marcha en Santiago, grupos de jóvenes quemaron un paradero de autobús e hirieron a un abogado de la CUT que intentó evitar que atacaran una sucursal del BBVA. Tres carabineros resultaron también heridos en los enfrentamientos.

Más Noticias

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón

Show La Confucia parquea con su expareja y se llevan bastante bien

Nacional Después de 25 años reparan las calles internas de Sabanitas en Colón

Nacional Susto en desfile de San Miguelito: 12 heridos, todas están fuera de peligro

Nacional Del aula al hogar: Meduca logra trasladar a 1,342 docentes de zonas difíciles

Sucesos Tiroteo en zona fronteriza: atacan hombre dentro de su vehículo en Paso Canoas

Nacional El 5 de enero harán consulta ciudadana para el nuevo hospital de Las Tablas

Sucesos Tragedia en Dolega: adulto mayor muere atragantado con carne

Mundo Atacantes de Sídney lanzaron explosivos que no detonaron, según investigación

Mundo Trump nombra a enviado especial para Groenlandia para convertirla en un estado

Sucesos Atropello mortal cerca del puente vehicular de Cabuya

Mundo EE.UU. sube a $3mi palos la oferta para que inmigrantes se larguen

Sucesos Peculado agravado: aprehenden a mujer por caso Conades en Coclé

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares