Mundo

Indignación en Ucrania por llamamiento del papa Francisco

Una oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la "inmoralidad" de pedir a una víctima de la agresión que "se rinda", en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare.

La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija "el coraje de la bandera blanca" suscita duras críticas de los ucranianos, que señalan que se están defendiendo de un genocidio y que Rusia no les ofrece más opciones que una rendición completa.

"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener el coraje de negociar", dijo también Francisco en una entrevista a la RSI suiza, publicada el sábado.

Una oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la "inmoralidad" de pedir a una víctima de la agresión que "se rinda", en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare.

También llaman la atención sobre el hecho de que el Papa ignore las consecuencias de una rendición, con las tropas rusas presionando a lo largo de la línea del frente.

"Rendición significa ocupación rusa, que no es más que otra forma de la guerra", escribió Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, que ha estado documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes", subraya en X.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Luchando por sus vidas y su identidad
"No podemos permitir que los rusos repitan lo que hicieron en Bucha, Irpin o Izium", dijo a EFE el soldado Volodímir Omelchenko al referirse a los asesinatos masivos y torturas contra la población civil en las zonas que Rusia capturó temporalmente en las regiones de Kiev y Járkiv, que dejaron al menos cientos de muertos sólo en 2022.

"Esto fue sólo un ejercicio. Querían llenar toda Kiev con nuestra sangre", subrayó Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, durante una visita a Nueva York.

"Ucrania está herida, pero no conquistada. Ucrania está exhausta, pero se mantiene en pie y persevera. En Ucrania, ¡nadie piensa siquiera en rendirse! Y a todos los que miran con escepticismo nuestra capacidad de resistencia, les decimos: ¡Vengan a Ucrania y vean!", escribió en un mensaje en sus redes sociales el domingo, sin referirse directamente a las palabras del pontífice.

El papa no ha visitado Ucrania hasta ahora.

Varios días antes de que se hiciera público el comentario de Francisco, el expresidente ruso y vicepresidente de su Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, djo que había que "descartar" la noción de que "Ucrania no es Rusia".

Habló delante de un mapa con la mayor parte de Ucrania dividida entre Rusia y los países vecinos.

El Kremlin también ha declarado que los objetivos de su "operación militar especial" en Ucrania se mantienen inalterados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en repetidas ocasiones que las acciones de Rusia demuestran la ausencia de voluntad de negociar. Ucrania ha estado promoviendo su propia fórmula de paz, centrada en torno a la renovación de su soberanía territorial.

Abiertos a la diplomacia pero "no" a una rendición
Una abrumadora mayoría de ucranianos, el 72 %, cree que el país debería seguir la vía diplomática, junto con la militar, con el fin de detener la guerra, según un sondeo de opinión realizado en febrero por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Al mismo tiempo, esto no implica la disposición a cualquier concesión territorial o de otro tipo que hiciera que Rusia saliera vencedora.

Aunque el optimismo ha disminuido algo tras el segundo año de la invasión, en el que Ucrania apenas avanzó en el campo de batalla, el 80 % de los ucranianos cree en la victoria de su país.

Los ucranianos están ligeramente más abiertos a concesiones territoriales limitadas en caso de que la ayuda militar de Occidente no sea suficiente, dijo a EFE el director ejecutivo del instituto, Anton Grushetski.

No obstante, el 65 % cree que Ucrania será capaz de recuperar el control sobre todos los territorios conquistados por Rusia, incluidos Crimea y partes del Donbás.

"A pesar de algunas tendencias negativas, los ucranianos siguen manteniendo un optimismo sorprendentemente fuerte: creen en la victoria, están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario e insisten en la restitución de territorios (ocupados)", subrayó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mahomes busca otra opinión sobre lesión de ligamento anterior cruzado

Deportes Sin Messi ni CR7 nominados, hoy se revelan premios ‘The Best’

Deportes Primer round de litigio Mbappé- PSG

Deportes Jordania y Marruecos por título de Copa Árabe

Deportes Barcelona juega hoy en Copa del Rey con la ausencia de Joan García

Deportes Bambanes FC, de Chiriquí, campeones del Clausura de la LFN

Deportes Iguala a la leyenda Tiger Woods

Deportes Fidel Escobar y Gustavo Herrera a la Final en Costa Rica con el Saprissa

Deportes Suramericanos de la Juventud, en agenda del boxeo olímpico de Panamá

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia

Nacional MiAMBIENTE entrega primer informe de avance de la auditoría integral a la mina

Nacional Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones entre Panamá y Chile

Nacional Desfile inyectó $10 millones a la economía del país

Nacional Panamá y Colombia avanzan en la histórica interconexión eléctrica

Mundo Trump dice que está cerca de lograr un acuerdo de paz en Ucrania

Mundo OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio de las elecciones

Nacional Panamá mantiene crecimiento, pero el desafío sigue siendo generar más empleo

Sucesos Homicidio a plena luz del día en quinta etapa de Santa Librada

Nacional San Miguelito impone ley seca el 20 de diciembre

Mundo ¡Atangana! Diputadas se agarran a golpes y se jalan el pelo en México

Nacional Centenares de aspirantes buscan una plaza de enfermería en la CSS

Nacional Hay trabajo y futuro: "Bolo" defiende el bioetanol y responde a críticas

Show Al ritmo de la salsa despiden a Rafael Ithier de el Gran Combo de Puerto Rico

Sucesos Hombre se empala en su propia casa y muere desangrado

Show Director muerto deja una fortuna de 200 millones; su hijo está detenido

Sucesos Capturan dúo binacional en Jaqué transportando marihuana

Nacional MOCA y Vamos niegan declaraciones del contralor

Show Dori Eleta dice que no cobró por entrenar a Georgina y CR7 es humilde

Sucesos Capturan en Arraiján a conductor de sedán robado que transportaba un cadáver

Nacional Del arbolito a la tierra: municipios y MiAMBIENTE unidos para reciclar Navidad