Mundo

Nuevas escenas de pánico en Lombok por otro fuerte sismo (Video)

El sismo, de 5,9 grados, ha causado dos muertos, 24 heridos y "daños en muchos edificios", según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Nuevas escenas de pánico se vivieron hoy entre los habitantes de la isla indonesia de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo sismo de 5,9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

El sismo, de 5,9 grados, ha causado dos muertos, 24 heridos y "daños en muchos edificios", según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.
El nuevo sismo sorprendió, por su fuerza, a los habitantes de Lombok.
"La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto", escribió por Twitter el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.
Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.
El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio, que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

LEE TAMBIÉN: Rusia acusa a Estados Unidos de buscar la confrontación con las nuevas sanciones
En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de personas que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la motocicleta o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.
Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6,2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros.

Lombok ha sufrido cerca de 400 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.
El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

LEE TAMBIÉN: Rescatan vivo a hombre atrapado en mezquita derrumbada por sismo en Indonesia

"Vamos a tener pequeños sismo durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural", advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.
La experta indicó que los habitantes de Lombok deben ser conscientes de que la isla, dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte, se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.
El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.
"Los datos en las redes sociales son incluso mayores", advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como "normales" estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.
"El Gobierno solo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquellos que emite la BNPB (...) Estos datos se considerarán la información oficial nacional", sentenció Sutopo.
El funcionario señaló que estos datos oficiales son "lentos" pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

LEE TAMBIÉN:Ascienden a 16 los muertos y a 355 los heridos por el terremoto en Indonesia

Los últimos datos de la BNPB, que no recogen los dos fallecidos y 24 heridos del nuevo terremoto, son 259 muertos, 1.033 personas hospitalizadas y 270.168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.
La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.
Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió