Mundo

Tiroteo en cierre de campaña de candidato presidencial en Ecuador

La seguridad de Noboa pudo ponerlo a buen recaudo, y hasta el momento no se registraron víctimas, según confirmaron medios locales.

Daniel Noboa, candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional, tuvo que ser sacado por su seguridad, esto cuando realizaba una caravana en el sector La Maldonado, cerca de Primavera 1, en Durán, una ciudad a 10 kilómetros de Guayaquil, al ser atacado a tiros.

LEE TAMBIÉN: Un temblor de magnitud 6,1 sacude a Bogotá y parte de Colombia

La seguridad de Noboa pudo ponerlo a buen recaudo, y hasta el momento no se registraron víctimas, según confirmaron medios locales. El acto de campaña se suspendió por motivos de seguridad.

Este nuevo acto de violencia se suscita a una semana del magnicidio en contra de Fernando Villavicencio. Aunque según han comentado las autoridades la balacera no sería un atentado en contra del candidato sino un caso de delincuencia común.

El ministro del Interior, Juan Zapata, escribió en X que se “descarta un ataque armado al candidato presidencial Daniel Noboa” y confirmó que hay personal de Policía Nacional desplegado en la zona

El medio Infobae detalla que por el sector por donde transitaba Noboa está ubicado al ingreso del cantón Durán y está cerca a la orilla del río que, según comentó una fuente que prefirió el anonimato, es considerada una zona caliente. Los videos de militantes que transmitían el encuentro muestran a Daniel Noboa saludando sobre un camión minutos antes del incidente. En otras grabaciones, un par de los simpatizantes que estuvieron en el momento de la balacera dijeron que estaban sanos y salvos.

Durante el debate presidencial celebrado el pasado domingo, Daniel Noboa vistió un chaleco antibalas. Según comentó a la prensa, había recibido amenazas en contra de su integridad.

En el cantón Durán, según datos del gobierno, “se ha evidenciado un incremento del cometimiento de hechos violentos como son homicidios, asesinatos, sicariatos, extorsiones y robos” incluyendo el atentado que sufrió el alcalde de esa ciudad el pasado 15 de mayo.

Las cifras oficiales indican que desde el 1 de enero al 23 de julio del 2023, en Durán se han contado 121 homicidios intencionales, lo que corresponde a un incremento del 55% en comparación con el año 2022. El 95.9% de estos homicidios son por violencia criminal. Según la policía, de estos, seis de cada 10 están relacionados con el tráfico de drogas. Varios reportajes periodísticos han revelado que en Durán operan algunas bandas criminales que instruyen a los sicarios del país.

En promedio, 8 de cada 10 muertes violentas acontecidas en Guayaquil, Durán y Samborondón, ciudades con acceso a los puertos más importantes del país por donde se envía la droga al exterior, están relacionadas con el narcotráfico, según el más reciente estudio de la Policía.

 

#LOÚLTIMO Balacera interrumpe recorrido del candidato presidencial Daniel Noboa en Durán, provincia del Guayas, Ecuador. Hace una semana asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio. La situación del país es de temor. pic.twitter.com/CQlykCktvV — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) August 17, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara