Mundo

Tribunal suspende juicio contra Jeanine Áñez por fallas técnicas y anomalías

El presidente del Tribunal, Germán Ramos, dio a conocer la decisión tras escuchar las consideraciones previas tanto de la defensa de los acusados, entre los que también se encuentran dos exministros de Áñez y varios exjefes militares y policiales, como de los representantes de la parte acusadora.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dejó sin efecto este jueves el auto de apertura del juicio contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por el caso llamado "golpe de Estado II" por vicios de forma en la convocatoria y ante las fallas técnicas registradas durante la audiencia virtual.

El presidente del Tribunal, Germán Ramos, dio a conocer la decisión tras escuchar las consideraciones previas tanto de la defensa de los acusados, entre los que también se encuentran dos exministros de Áñez y varios exjefes militares y policiales, como de los representantes de la parte acusadora.

"Se deja sin efecto el auto de apertura de juicio emitido por el juez técnico suplente Iván Perales", dijo y señaló que el juez que se designe debe "hacer parte de todas las etapas" del proceso.

La audiencia virtual, que estaba prevista para las 09.00 hora local (13.00 GMT), inició con retraso y fue interrumpida en varias ocasiones por el desorden en las intervenciones de los participantes y las fallas técnicas, razón por la que la defensa de los acusados insistió en que debe celebrarse de manera presencial y pública.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Luego de las consideraciones previas, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción declaró un cuarto intermedio de unos 20 minutos y al retomar, momento en el que ya no se permitió el acceso a algunos medios de prensa, escuchó de nuevo a las partes y anunció la decisión de dejar sin efecto el auto de apertura del juicio.

Jorge Valda, uno de los abogados de Áñez, exigió durante su intervención la suspensión de la audiencia ante los problemas de conexión que él mismo experimentó y por la "vulneración del principio de inmediación".

"No sabemos quién está detrás de las pantallas porque no lo estamos viendo, como no los está viendo mi defendida, como no los está viendo ninguno de los imputados y ninguno de los acusadores, por lo cual este aspecto vulnera el principio de inmediación", dijo el abogado.

Otro de los abogados de Áñez, Luis Guillén, afirmó que "al emitirse este nuevo auto" se considere que la audiencia deba realizarse de manera presencial.

Este miércoles, en la víspera de la audiencia, Áñez se declaró en huelga de hambre.

"Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", señaló la expresidenta interina en una carta que leyó su hija Carolina Ribera a las afueras de la cárcel en La Paz, donde está recluida de manera preventiva hace 11 meses.

En el marco del caso "golpe de Estado II" Áñez está acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado.

Asimismo tiene abierto otro proceso, el caso llamado "golpe de Estado I", con cargos de sedición, terrorismo, y conspiración por los hechos de las crisis de 2019, que se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año que daban a Evo Morales el derecho a un cuarto mandato consecutivo y su posterior renuncia a la Presidencia.

Para el oficialismo, Áñez vulneró los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados para ponerse en sucesión constitucional y asumir la Presidencia tras la renuncia de Morales y de todos los que por ley estaban habilitados para liderar el Ejecutivo. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Suben a 14 los muertos en ataques de los hutíes del Yemen contra puerto de Moca

Nacional Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen

Nacional Tres comunas aportan $15 mil para reconstruir el puente de Caña Brava

Sucesos El crimen de Pedasí cuenta con cuatro sospechosos bajo detención provisional

Nacional Muere participante de la Carrera Caminata “A Todo Pulmón”

Nacional Ganaderos veragüenses alertan sobre importación de leche y robos

Sucesos Panameño mata a una mujer en Portugal tras una riña y luego se entrega

Nacional Mulino recuerda su profesión y felicita a los abogados en su día

Sucesos Buzo muere mientras limpiaba el casco de un barco en Amador

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Show ¡Lluvia de teorías! Josenid aclara las dudas sobre su tono de piel

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.

Nacional ¡Plomazos en El 20! Hombre de 29 años queda herido en Colón

Nacional APEDE apuesta por fortalecer la institucionalidad y la justicia en Panamá

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito