Nacional

Advierten actividad sísmica en zona que incluye a Panamá

Un tuit de la ONU advierte del peligro de la actividad sísmica del llamado Anillo de Fuego, que incluye a Panamá.

El Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido como Anillo de Fuego, es un área en forma de herradura que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental y Nueva Zelanda. Se caracteriza principalmente por su intensa actividad sísmica y volcánica.

Según Roger Bilham, de la universidad de Colorado, el planeta ha entrado en un periodo de constante actividad sísmica. El periodo podría durar al menos cinco años por el aumento de temperatura en el núcleo del planeta.

Una ola de sismos ha impactado recientemente en la placa del Pacífico, golpeando Japón, Guam y Taiwán, áreas situadas alrededor del llamado Anillo de Fuego del planeta.

Según Infobae, la frecuencia y la proximidad entre ellos ha alertado a los expertos, que advierten que podría haber un gran terremoto mortífero en breve.

Según el medio, la cadena neozelandesa Newshub afirma que el 90% de los terremotos ocurren en el Anillo de Fuego. En esta zona se concentran también las tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.

En Taiwán se registraron 17 muertos el pasado 6 de febrero, dos semanas después se evacuaron a 61 mil personas en Filipinas por la erupción del volcán Mayón y en Alaska, un terremoto de 7.9 provocó una alerta de tsunami, confirma Infobae.

El "temible" Anillo de Fuego comprende desde el cordón cordillerano de los Andes (Argentina y Chile), islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

En los primeros días del año, la actividad sísmica en Alaska, Japón y Taiwán, así como la reactivación de un volcán en Taiwán, mantiene las alertas al máximo ante alguna catástrofe.

En el caso de Panamá, en enero hubo 560 movimientos sísmicos. El 31 de enero hubo un fuerte sismo de 5.7 grados en el área de Pedasí y el 10 de febrero otro de 5.4 grados que afectó el área metropolitana y Colón.

Pero, ¿qué está pasando en el planeta?, ¿acaso se espera un megaterremoto que arrase con estos continentes? De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el anillo se encuentra "particularmente activo".

Una de las explicaciones más lógicas que se pueden encontrar en el campo de la ciencia es que el planeta ha entrado en un periodo de constante actividad sísmica, según Roger Bilham, de la universidad de Colorado en declaraciones recogidas por The Sun.

El científico reveló que el periodo podría durar al menos cinco años por el aumento de temperatura en el núcleo del planeta; pero el miedo y la expectativa de un terremoto perdurará en los habitantes de estas regiones.

Por otro lado, el investigador Chris Elders, un experto en geología de la universidad de Curtin, en Australia, afirma que la reciente actividad es completamente normal.

Desde que comenzó el año, una gran actividad sísmica se ha dejado notar a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico. Se trata del área con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta y se encuentra en la cuenca del océano Pacífico.

En enero Alaska experimentó un terremoto y un volcán hizo erupción en Filipinas. En los últimos días nuevos terremotos han tenido lugar en Guam, Japón y Taiwán. La proximidad de todos estos sucesos hace que algunos hayan pensado que un terremoto de mayor envergadura se acerca.

Lo cierto es que los expertos afirman que estos hechos alrededor de la placa tectónica del Pacífico no están relacionados entre sí y que se trata de una mera coincidencia.

Los científicos, sin embargo, opinan que tal actividad en el Anillo de Fuego del Pacífico es absolutamente normal y que no hay posibilidad de que un efecto dominó provoque un terremoto más grande,  recoge  el Daily Mail.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 90% de los terremotos en el mundo ocurren en esta región, que además alberga a tres de cada cuatro volcanes del planeta.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Niño de 9 años herido en medio de una balacera en Chepo

Nacional Cuarto Puente mantiene su fecha de entrega para diciembre de 2028

Nacional Inician las consultas del proyecto de ley de sustancia económica

Nacional Herrera: Pagos retenidos a funcionarios podrían darse en los próximos días

Nacional CUENTA REGRESIVA: MAÑANA CIERRA REGISTRO PARA REGRESAR GRATIS A VENEZUELA

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok