Nacional

Africanos usan Panamá en busca del sueño americano

Abdi Wahab Alí Osman se recupera poco a poco de las heridas que le dejó la selva. Sabe que hay algunas que no cicatrizarán nunca.

Deambuló diez días perdido por El Darién, un territorio inhóspito y hostil de 20,700 kilómetros cuadrados que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá, sin comida, sin agua, sin rumbo. Las autoridades panameñas le encontraron cuando las piernas casi no le respondían y yacía semiinconsciente sobre la maleza, con el cuerpo lleno de tajos, rasguños y picaduras.

"Estuve a punto de morir. Esa jungla es un infierno. Necesito medicinas, vitaminas, pero no me las dan", cuenta a Efe este somalí de 29 años mientras descansa encogido sobre un mugriento banco del centro de retención Masdi, en la pequeña ciudad de Metetí, a las afueras del Darién.

Alí Osman es uno de los 708 africanos que en lo que va de año han cruzado la selva del Darién en busca del "sueño americano" y huyendo del cementerio en el que se han convertido las aguas del Mediterráneo.

"Estados Unidos es mejor que Europa, hay más oportunidades para nosotros y es mucho más seguro. El mar (Mediterráneo) y el desierto del Sahara (en Marruecos) son tremendamente peligrosos", reconoce, por su parte, en un perfecto inglés un joven eritreo de ojos grandes y mirada cansada que prefiere no dar su nombre.

En solo un año, el número de inmigrantes procedentes de África que han pasado de manera ilegal por Panamá en dirección a Estados Unidos ha aumentado en un 134 %.

La crisis migratoria y económica que afecta a Europa y la política de puertas abiertas de algunos países latinoamericanos, como Ecuador, están detrás de este repunte "abismal" de inmigrantes, como explica el director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Frank Ábrego.

La gran mayoría de los africanos que pasan por el istmo centroamericano son hombres que proceden de Somalia, un Estado fallido vapuleado por la hambruna y el terrorismo islamista.

"¿Por qué me fui de Somalia? ¿No has visto las noticias? Es el país más peligroso del mundo. Llevamos 25 años sin Gobierno", denuncia el joven Abdi Aziz Salad.

Las mafias les suelen cobrar entre 3,000 y 4,000 dólares por los billetes de avión a Brasil o Ecuador. En la frontera entre Colombia y Panamá se topan con la inmensidad del Darién, una selva que carece de carreteras y que tienen que cruzar a pie durante cuatro o cinco días.

"Los guías (que las mafias contratan para dirigir a los inmigrantes por la jungla) no esperan a nadie", dice un joven somalí de apenas 18 años que "no quiere problemas" y rechaza dar su nombre.

"Si este campo (el de Metetí) te parece el infierno, no sabes cómo son los otros, los que están más metidos en la selva. No nos daban ni comida, nos la teníamos que comprar nosotros", dice Mohammed Razak.

Los africanos no son ni mucho menos los únicos que habitan este centro de retención, lúgubre y cochambroso. En el barrancón del fondo, un grupo de jóvenes nepalíes vestidos con harapos miran absortos el despliegue de cámaras y trípodes de los periodistas que les visitan.

No hablan inglés ni francés, por lo que resulta prácticamente imposible comunicarse con ellos. Durante una conversación macarrónica de apenas unos minutos, dan a entender que escaparon de la desolación que dejó el terremoto del pasado mes de abril.

Según los datos del Senafront, en las dos últimas semanas de julio cruzaron el Darién 215 nepalíes, 150 más que durante el mismo periodo de 2014.

Más Noticias

Nacional Reprograman vuelos de repatriación de venezolanos por trámites incompletos

Nacional Buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Nacional Minsa refuerza vigilancia epidemiológica ante casos de influenza A (H3N2)

Nacional Meduca apunta al rediseño curricular en el 2026

Nacional El Parque Nacional Portobelo cumplió 49 años

Nacional Dimes y diretes por el lío de la basura en San Miguelito

Nacional Adjudican por $5,96 millones la restauración de la Plaza de Francia

escucha Se escucha por ahí

Show Foto de Marliere y Mari Gaby Sealy aparece en pantalla del concierto de Bad Bunny

Deportes Harry Kane elogia la ‘energía imparable’ del Bayern Munich

Deportes España cierra el año como líder del ránking FIFA

Deportes Neymar se somete a cirugía menor en rodilla

Deportes Kansas City Chiefs cambiarán de casa

Deportes Inauguran Estadio Infantil de Béisbol Severino González

Deportes Franklin Archibold se une a equipo italiano de ciclismo

Deportes DK Metcalf lanza manotazo a fanático

Deportes Panamá finaliza el año 2025 en el puesto 30 del ránking FIFA

Deportes Clasificación al Mundial Sub-17, primer reto para el técnico Felipe Baloy

Deportes Bocas del Toro busca dar la sorpresa en el béisbol juvenil

Nacional Veraguas cierra 2025 entre emergencias, desafíos sociales y solidaridad

Nacional Entre batas y alegría: Navidad con corazón en la Policlínica de Betania

Nacional Apede defiende sistema y presenta alegatos ante la CSJ por la Ley 429

Nacional Panamá investiga el mal uso de la bandera

Show El cantante británico Chris Rea muere a los 74 años

Sucesos Buscan a pescador desaparecido en Chiriquí después de salir a faenar

Nacional Se endurece la vigilancia sanitaria por Influenza A (H3N2)

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón