nacional

"Aportes del Canal serán bien utilizados", afirmó presidente Cortizo

El ministro Royo informó que la suma de los excedentes fue aprobada por la junta directiva de la ACP y ya están depositados en el banco, y que una vez sea publicado en la Gaceta Oficial estará a disposición del Gobierno Nacional.

Redacción/ Web

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este jueves de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la suma de B/.1,786 millones (mil setecientos  ochenta y seis millones) correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito de la vía acuática, correspondientes al año fiscal 2019.

La entrega se hizo durante una gira de trabajo comunitario realizada en la comunidad  de Palmas Bellas de la provincia de Colón.

LEE TAMBIÉN: 'Felipe’ y ‘Malva’ los calcinados

Durante la realización de la octava GTC, el Presidente recibió el aporte de parte del ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, luego que en una sesión de la Junta Directiva de la ACP, aprobara el pago.

Cortizo Cohen agradeció a los panameños que durante varias generaciones lucharon por recuperar el Canal y que culminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter, gracias a lo cual “podemos estar hoy recibiendo este aporte que no tengo ninguna duda que será bien utilizados en el país y con su gente”.

"Gracias a las generaciones que con su sangre y su vida rompieron con la quinta frontera que representaba la Zona del Canal de Panamá, hoy estamos luchando para romper la sexta frontera que es la pobreza y desigualdad", dijo el gobernante.

“Hoy nosotros estamos aquí, avanzando con la conquista de esa sexta frontera y me siento tranquilo, estoy seguro que en estos cinco años vamos a dejar una marca de cómo se debe trabajar al lado de las comunidades”, precisó Cortizo Cohen.

El ministro Royo informó que la suma de los excedentes fue aprobada por la junta directiva de la ACP y ya están depositados en el banco, y que una vez sea publicado en la Gaceta Oficial estará a disposición del Gobierno Nacional.

Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la Junta Directiva declaró B/.1,251.89 millones como excedente económico de la operación de la vía y otros B/. 532.58 millones en concepto de derecho por cada tonelada que transitó la ruta. Dentro de los aportes directos se incluye B/.1.94 millón en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.

Los aportes directos aprobados hoy son producto del desempeño del Canal de Panamá durante el año fiscal 2019 que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

“Este aporte tiene un significado adicional porque dentro de 19 días se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a Panamá, y en estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada”, indicó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

El ministro Royo destacó que el impacto del Canal al país va más allá de los aportes al Tesoro Nacional, al extenderse a temas como el manejo de la Cuenca Hidrográfica, la educación, el agua y otras áreas que contribuyen al desarrollo nacional.

La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley. G/C

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá

Sucesos Niegan cambio de medida cautelar a Kenneth Darlington

Sucesos Balas y muertes en San Miguelito y Pedregal

Mundo España reconoce este martes a Palestina en plena crisis con Israel

Deportes Panamá clasifica al Mundial de Ruta de Ciclismo

Nacional Denuncia contra Ubaldo Vallejos por Yappytón

Nacional Rescatan a niñas sometidas a crueles maltratos por su padre

Sucesos Intensifican búsqueda de pescador desaparecido en río de Bocas

Mundo La dura batalla por la vicepresidencia de Trump se acelera

Deportes Panamá ultima preparación para primer amistoso en España

Show ¿Quieren hacerle la cama? Nataly le dijo vieja chismosa a Melfi

Nacional Este miércoles entregarán casas nuevas a familias de Gardi Sugdub

Nacional Mulino designa a Dinoska Montalvo como Ministra de Gobierno

Mundo Seúl, Tokio y Pekín muestran voluntad de retomar cumbres

Show Delany y Nicole muestran sus cuerpazos en el 'Miami Swim Week'

Sucesos Red de estafadores deja en pérdidas más de $75 mil a comerciantes

Nacional Casos de cuadros respiratorios en La Chorrera van en aumento

Mundo Renuncia jefe de gabinete de Milei; ministro del Interior lo releva

Deportes Gimnasta Karla Navas: ‘Hay que seguir trabajando para mejorar’

Show ¿Colágeno? Hamilton le confesó a JLo que la ama y le tiene ganas

Sucesos Trágico accidente en Pacora: Motorizado aplastado por camión

Nacional Acodeco investiga a empresas distribuidoras de energía

Mundo Fiscalía de Perú denuncia a Boluarte por cohecho por el 'Rolexgate'

Deportes Equipo de Azuero lidera Campeonato Nacional U-23 de Béisbol

Nacional Fallece el empresario y político Guillermo ‘Billy’ Quijano

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Nacional Extienden alerta hasta el jueves ante llegada de Onda Tropical #1

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Nacional Jubilados en Azuero exigen sanción de ley que les crea bonos

Deportes Panameña Kelly Aparicio destaca en Mundial Juvenil de Pesas