Nacional

Canciller afirma que trabajan ya para "minimizar" impacto de lista gris

"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó Ferrer.

El nuevo Gobierno panameño ya está trabajando para "minimizar" los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional de naciones que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, informó este miércoles el canciller, Alejandro Ferrer.
"Ya hemos estado haciendo esfuerzos. Yo estuve en Washington reunido en el Departamento del Tesoro la semana pasada, antes de tomar posesión del cargo, y el día de ayer (martes) recibí a funcionarios de ese departamento para ver cómo podemos coordinar para que esto tenga el menos impacto posible en el sistema bancario", indicó el ministro.
Panamá fue incluida en junio pasado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.
Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el grupo internacional le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar "más capacidad" para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.
"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó Ferrer.
El nuevo presidente panameño, el socialdemócrata Laurentino Cortizo, anunció el pasado lunes durante su investidura que creará próximamente la llamada "Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales", conformada por el sector público y privado.
Esta comisión, agregó Cortizo en su discurso, "coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina".
La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.
Los expertos indican que aparecer en listados como ese también puede obstaculizar la atracción de inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen, o encarecer el costo de los créditos.
El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.
"Estamos teniendo el apoyo de muchos países y de muchas empresas", aseguró el nuevo canciller.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!