Nacional

El arzobispo pide resolver el "gran problema" de la corrupción en Panamá

"Por eso creo que estamos llamados a saber elegir a quienes nos representan para que después nadie se esté quejando", afirmó el prelado.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un enérgico llamado a los panameños para atacar y resolver el "gran problema" de la corrupción que aqueja al país y la sociedad, lo que, dijo, pasa primero por saber elegir a sus regentes.

"La corrupción es un problema real, (y) en este momento el gran problema es que tenemos una sociedad corrupta, eso sí es cierto", declaró Ulloa a los periodistas tras presidir la ceremonia de la Cita Eucarística.

"Por eso creo que estamos llamados a saber elegir a quienes nos representan para que después nadie se esté quejando", afirmó el prelado.

El llamado lanzado por el alto dignatario de la Iglesia Católica panameña se da en el marco de una serie de escándalos relacionados con supuestos actos de corrupción que han salido a la luz pública en medios locales durante la pandemia de la covid-19, algunos de los cuales llevaron a la separación del cargo de funcionarios de salud por conflicto de intereses.

Una encuesta de la consultora española GAD3 difundida en mayo pasado reveló que el 71,1 % de los entrevistados relacionaba al Gobierno de Laurentino Cortizo con la corrupción y el 15,8 % con la transparencia, mientras que el 27,7 % avalaba la gestión del presidente.

Panamá lleva años siendo estremecida por sucesivos escándalos de corrupción con una respuesta judicial, en muchos casos, calificada al unísono como impunidad, y una desigualdad social que no cede pese al crecimiento económico que marcó al país en la última década.

Para el arzobispo panameño, todo esta situación que tiene que ver con corruptelas "no es más que el reflejo de lo que somos tristemente como sociedad (...) una sociedad corrupta que después se queja de unos corruptos, pero donde nadie da el primer paso para que se transforme".

Ulloa destacó que "Panamá necesita ser refundada (...) creo que tenemos una gran oportunidad ahora que estamos cumpliendo los 200 años del bicentenario" de la independencia de España en 1821.

En noviembre de 2020, el presidente del país, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para sumar a toda la ciudadanía en la presentación de propuestas y soluciones a diversos temas de trascendencia para el desarrollo del país, golpeado severamente por la covid-19.

En la plataforma digital Ágora, habilitada para recibir las propuestas de los ciudadanos, entraron más de 180.000, mayormente sobre salud, educación, agua, infraestructura. También estuvo abierto a propuestas el tema de transparencia, institucionalidad y reformas al Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas