Fidanque III: ‘soy socio, ¿y qué?’
Joseph Fidanque III confesó ayer ser socio en muchas empresas en Panamá, tratando de justificar que varios contratos de Tocumen S.A. han beneficiado a compañías vinculadas a él o a sus socios.
Fidanque III, gerente general de la empresa estatal Tocumen S.A., reconoció ser socio de Guillermo Henne Motta, pero dijo que no tiene ningún vínculo con la empresa Panamá Waste Management, la cual ha sido contratada cuatro veces de forma directa en su administración en el aeropuerto de Panamá.
El funcionario alegó que su relación con Henne Motta en otras empresas no impide para nada que Panamá Waste Management pueda participar por los contratos de Tocumen S.A., "yo no percibo nada de esa empresa".
"Yo sí tengo sociedad con Henne Motta en otras empresas. Pero esto viene de antes, cuando yo llegué esta empresa estaba allí", agregó Fidanque III ayer en una radio de la localidad.
Reiteró que todo se trata de ataques de personas a las que les canceló contratos de la administración pasada. Pero a la vez, el gerente de Tocumen S.A. lanzó ataques directos contra “Panamá América” y “Crítica”: ese es un periódico amarillista que está tratando de ensuciar lo bueno que ha estado pasando en Tocumen.
La semana pasada se informó que Panamá Waste Management se adjudicó el contrato para la recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos en el aeropuerto de Tocumen, al ofertar 241 mil 327 dólares frente a otros cuatro competidores.
Pero existe un vínculo entre Henne Motta y Fidanque III que pondría bajo cuestionamiento este y otros contratos directos otorgados en esta administración de Tocumen S.A. a la empresa Panamá Waste Management. Tanto en Cochez y Cía. S.A. como en Geo F. Novey Inc., Fidanque III comparte el cargo de director socio con Guillermo Henne Motta.
Antes del contrato de la semana pasada, Panamá Waste Management había recibido cuatro contratos directos durante el 2015 para la recolección de la basura local del aeropuerto de Tocumen, dos de ellos el mismo día, 17 de abril, por $102 mil 417 y $131 mil 161.
El 11 de junio de 2015, Fidanque III volvió a contratar a Panamá Waste Management por $102 mil 417 para los mismos servicios.
Un mes más tarde, el 24 de julio, la empresa del socio de Fidanque III recibió otro contrato directo por la misma cantidad, $102 mil 417.
En total, los cuatro contratos directos a Panamá Waste Management sumaron $443 mil 412 entre abril y julio de 2015.
Fidanque III y Henne Motta también son accionistas en la firma consultora Indesa.
Ayer, Fidanque III también defendió sus contrataciones directas. Incluso dijo que muchas de las contrataciones directas en Tocumen S.A. son porque no existe otro proveedor.
La semana pasada, Fidanque III también tuvo que reconocer sus vínculos con Cochez y Cía. S.A. y Geo F. Novey Inc. A la pregunta en un canal de televisión sobre un posible caso de conflicto de interés, Fidanque solo dijo: "Puede ser".
Alegó que el departamento de Compras de Tocumen S.A. no estaba enterado de su participación en estas empresas.
Estas dos compañías, Cochez y Cía. S.A. y Geo F. Novey Inc., recibieron 27 compras directas y fraccionadas desde que Fidanque III se posesionó en Tocumen S.A.
Fidanque ha tratado de explicar el largo listado de contratos directos ejecutados, basado en el principio de "urgencia evidente" y en la "falta de oferentes" en los procesos de contrataciones. Dijo que una parte de sus compras están ejecutadas por el convenio marco del sitio de internet PanamaCompra.
"Todas las contrataciones de bienes, obras y servicios realizadas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. cumplen con los principios de publicidad y transparencia señalados por la Ley de Contrataciones Públicas, como se puede constatar en el sistema electrónico PanamaCompra", aseveró Fidanque III.
Comentó que en el caso de las contrataciones que, por la naturaleza de los bienes, obras o servicios, se han tramitado a través de un procedimiento excepcional de contratación (contratación directa), procedimiento permitido por la ley, evaluadas y aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General.
El pasado lunes, Luis Eduardo Camacho presentó una denuncia penal para que se investigue las actuaciones de Joseph Fidanque, gerente general de Tocumen S.A. para determinar la posible comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado y posible fraude en los actos de contratación pública.
De acuerdo con la denuncia, supuestamente el señor Fidanque habría utilizado su posición como gerente general de Tocumen a fin de favorecer a una serie de empresas en contratos segmentados, lo que se conoce como división de materia.
“Lo más reprochable de las supuestas actuaciones de Joseph Fidanque III es que aún aparece como director en empresas que habrían recibido importantes contratos directos: Cochez y Cía S.A. y Geo F. Novey”.