Nacional

Foro cuestiona inacción del gobierno ante crisis del agua

El vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, John Langman, ratificó a río Indio como la variante más conveniente, lógica, eficiente y de más corto tiempo para enfrentar la situación con los suministros de agua.

Un foro de la Cámara de Comercio de Panamá responsabilizó a los Gobiernos de turno, de inacción ante el manejo del agua potable, en crisis ahora por la prolongada sequía.

La cita que abordó el eje Agua y Sostenibilidad, formó parte del ciclo de debates para presentar una agenda país 2024-2029, de cara al gobierno que resulte electo en los comicios de mayo próximo. Sepresentaron estudios sobre la necesidad de nuevos reservorios y como fuente a río Indio, un proyecto que espera por decisiones.

El exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano dijo que la situación es de desesperación, por lo que es urgente para garantizar agua suficiente para la población y la vía interoceánica.

En 2006, el Gobierno de Martín Torrijos le quitó al Canal jurisdicción en la cuenca de la región occidental, en la cual está río Indio; y en 2015 se hicieron propuestas, pero hace años los Gobiernos de turno no adoptan decisiones, a pesar de que ese proyecto de embalse había sido estudiadp, sostuvo Quijano.

El vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, John Langman, ratificó a río Indio como la variante más conveniente, lógica, eficiente y de más corto tiempo para enfrentar la crisis con los suministros de agua.

El más reciente estudio, en el que participó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, señaló otras soluciones como disminución de los calados de los buques, reducción en los tránsitos diarios, ahorro y la construcción de nuevas potabilizadoras, pero río Indio es la respuesta más rápida, pero espera también por decisiones gubernamentales sobre su ejecución.

Jessica Young, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,alertó sobre la compleja situación del agua a nivel global debido a los efectos del cambio climático y alertó que toda decisión en Panamá debe ser inclusiva, con la participación activa de la juventud y las comunidades.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Fábrega, indicó que el suministro de agua potable es prioridad inaplazable ante los impactos del fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios.

Fábrega dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.

En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal.

Es urgente que el Gobierno adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables, expresó el líder de los comerciantes.

Para Fábrega, resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas

En este encuentro participaron algunos candidatos como Martín Torrijos y José Raúl Mulino.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos