Nacional

FUNDESTEAM elegida representante regional de Olimpiadas de Robótica

En un comunicado oficial, La World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés), anunció que la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) como organizadora Nacional de la Olimpiada de Robótica y el anfitrión de la Final Internacional 2023, ha recibido el estatus de “Representante Regional de la WRO para la región de América Latina”.

La nota destaca que este es un piloto de una nueva iniciativa para la WRO que, si tiene éxito, hará que muchos más jóvenes se beneficien de participar en la Olimpiada de Robótica en América Central, Sur América y el Caribe.  El objetivo para este año es que equipos de todos los países de las Américas compitan en la WRO Panamá 2023.

“La idea de Representante Regional se concibió luego de que Panamá ganara el papel de anfitrión de la Final Internacional para 2023. Una de las intenciones de celebrar la Final Internacional en un país en particular es estimular un mayor interés en la tecnología y la ingeniería entre los jóvenes y hacer crecer la WRO en el país anfitrión y su región”, destaca el comunicado.

El anuncio señala además que como parte de los esfuerzos de FUNDESTEAM para asegurar y llevar a cabo la Final Internacional y utilizar el evento para fomentar el crecimiento de la  WRO, “deseamos poner a prueba nuevas iniciativas en el desarrollo de habilidades STEM e introducir conceptos iniciales para facilitar la participación de nuevos equipos y niños más pequeños”.

Sostiene el pronunciamiento de la WRO que como Panamá es un país relativamente pequeño, la mejor manera de ver tal crecimiento y desarrollo será trabajando con otras Organizadores Nacionales cercanas.

“El rol de Representante Regional no reemplaza el vínculo entre los Organizadores Nacionales y la Asociación, es un rol de apoyo y coordinación que busca acercar a los Organizadores Nacionales de la región; encontrar oportunidades para trabajar juntos y compartir ideas y mejores prácticas; para ayudar a los nuevos Organizadores Nacionales a comenzar y lograr resultados rápidamente; asegurar nuevos patrocinadores; y, en países donde aún no existe un Organizador Nacional, para identificar y contratar candidatos adecuados”, señala la WRO.

Finalmente, se acordó que FUNDESTEAM pondrá a prueba el modelo de Representante Regional para las temporadas WRO 2023 y 2024 y juntos tienen un objetivo ambicioso: “que equipos de todos los países de las Américas compitan en la WRO 2023”.

Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM manifestó que esta designación representa un gran logro para Panamá y todos los que han estado trabajando para fortalecer la educación en el campo de la robótica educativa.

Explicó que la candidatura de Panamá a ser sede de la Olimpiada Mundial de Robotica fue una propuesta con respaldo de la region latinoamericana.

"Esta designacion viene  a consolidar a Panama como un hub regional STEAM desde donde se fortalecerán capacidades a partir de la experiencia de Fundesteam, el apoyo inequívoco de la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, el gobierno nacional en pleno y la sólida alianza del sector público y privado, todos enfocados en este grandioso compromiso de país", concluyó Marvin Castillo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió