Kenia mantiene sus cuadros en la Procuraduría
La exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, salió por la puerta de atrás del Ministerio Público a finales del año pasado tras revelarse sus cercanos nexos con el expresidente Juan Carlos Varela en los reveladores VarelaLeaks.
Junto a Porcell salieron sus más cercanos aliados dentro de la entidad, entre ellos Rolando Rodríguez, quien fungía como Secretario General del MP y David Díaz subsecretario. Ambos era la sombra de Porcell en esa institución.
Sin embargo, el nuevo Procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda fue muy tímido en mover a los fiscales cercanos de Porcell, a pesar de las revelaciones de los VarelaLeaks donde dejaba en evidencia la intervención de Varela en los casos de alto perfil.
Ulloa, en vez buscar caras nuevas y lejanas a Porcell, decidió nombrar en la Secretaría General a Delia A. De Castro Díaz de Martínez, considerada una de las funcionarias de confianza de la exprocuradora.
De Castro participó en varias ocasiones en el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli y en varias ocasiones sirvió como vocera de los fiscales que asignó Porcell.
La carrera de Delia De Castro con Porcell fue exitosa y durante su gestión ocupó diferentes cargos de alto perfil entre ellos Fiscal Superior - Coordinadora General de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Ministerio Público (2015 – 2019) y Directora de la Escuela del Ministerio Público (2017 – 2019) También Fiscal Superior de Litigación de la Procuraduría General de la Nación (2015 – 2016).
Porcell confiaba mucho en De Castro al punto que la acompañaba a reuniones de alto nivel. En junio de 2017 De Castro encabezó junto a Porcell una delegación que se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde analizaron la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Cuando se le preguntó a Ulloa por la designación de su Secretaría General se limitó a decir que conocía muy bien su carrera y era de su completa confianza. "Fue asistente mía desde que yo estaba ahí, es una persona de mi entera confianza y tiene todos los méritos y cualidades para ejercer el cargo”, declaró en Telemetro el nuevo procurador.
En el 2015 La Estrella de Panamá publicó una nota donde revelaba que De Castro fue abogada de la casa de valores Financial Pacific a partir del año 2013.