Nacional

Ministros alegan que Asamblea no los ha citado

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles reveló ante el pleno de la Asamblea Nacional que uno de los ministros citados a comparecer, le aseguró que no le ha llegado ninguna citación formal de la junta directiva del Legislativo.

“En la mañana de hoy me comunique con uno de ellos y esa persona al preguntarle por qué no había comparecido al pleno, me contestó que a él no le ha llegado ninguna citación, yo no sé si ese ministro me está mintiendo o si la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, no ha perfeccionado esa carta”, aseguró Carles.

Esa es la razón, según el diputado, que los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, de Relaciones Exteriores Erika Mouynes y de Economía y Finanzas, Héctor Alexander no han acudido a cumplir con la citación ante el pleno de la Asamblea Nacional que fue aprobada por la mayoría de los diputados desde el 11 de enero para que respondan sobre a la compra de las vacunas contra el Covid-19, la situación de la pandemia en el país y los préstamos aprobados.

“Yo quiero decir que aquí nos tienen que respetar a los diputados, porque como sea lo contrario sería un ministro mentiroso, pero yo no creo que el ministro que me dice que a nadie lo ha citado formalmente a la Asamblea esté mintiendo”, dijo Carles.

El panameñista le dio un ultimátum al presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero para que antes del 31 de enero cite formalmente a estos tres ministros, “Si aquí los diputados votamos a favor de citar a tres ministros eso se tiene que cumplir y tienen que venir esos ministros porque ellos tienen que venir que entregar un informe, y no pueden mandar ni al segundo ni al tercero”.

Advirtió que si tiene que agarrar de la mano a ese ministro o esa ministra o atajarlo para que cumplan..."todo tiene un límite”.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diergo Vásquez pidió al presidente del legislativo que le ponga fecha de cumpleaños a esa citación, ya que estos tres ministros deben rendir cuentas y explicar el plan, “queremos saber cómo van hacer para no quebrar a los restaurantes, cómo vamos a prepararnos sanitariamente para arrancar el año escolar, queremos saber cuáles son los planes para obtener las vacunas para asegurarle a los panameños que nuestras vidas van a reanudar de la manera más tranquila”.

“Esta Asamblea no ha dejado claro si ha enviado o no la citación y tres semanas después estos ministros no acuden al recinto”, expresó Vásquez.

De igual forma el diputado independiente Gabriel Silva manifestó todas las bancadas exigen que se hagan las citaciones pertinentes lo antes posible, “necesitamos saber cómo se han utilizado los fondos del Estado, necesitamos saber qué va a suceder con las vacunas, necesitamos entender qué va a pasar con el toque de queda, el cerco sanitario, con los pequeños negocios y más detalles de los préstamos que se han adquirido”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!