nacional

Nito en Cumbre de la Democracia moderada por Biden

Añadió que democracia es también respeto por los derechos humanos, la diversidad, la justicia, el imperio de la ley transparencia, libertad de expresión, vivir dignamente.

Redacción / Crítica

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, participó de la Plenaria virtual de Jefes de Estado sobre la Cumbre de la Democracia, dirigida por el mandatario de Estados Unidos, Joseph Biden.
 
En su intervención, el mandatario panameño dio algunas reflexiones personales sobre la democracia. “Si tuviera que elegir entre las muchas definiciones de democracia la que a mi juicio se acerca más al concepto es la de Abraham Lincoln cuando dijo: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
 
Añadió que democracia es también respeto por los derechos humanos, la diversidad, la justicia, el imperio de la ley transparencia, libertad de expresión, vivir dignamente.
 
El jefe del Ejecutivo destacó que la situación que vivimos hoy a nivel mundial está determinada por problemas globales como la crisis climática, las migraciones irregulares, el narcotráfico que disputa poder a los Estados, las alzas en el precio de los insumos y alimentos.
 
“A estos factores se suman conflictos como la guerra en Ucrania y los justos reclamos de inclusión que hacen numerosos grupos marginados del desarrollo económico y social”, añadió.
Cortizo Cohen destacó que todo ello impacta negativamente en el ejercicio pleno de la democracia.
 
“Frente a este escenario los gobernantes tenemos la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad”, destacó Cortizo Cohen.
 
Durante su intervención en la Cumbre por la Democracia, el mandatario panameño también se refirió a la soberanía alimentaria al indicar que es importante respetar el derecho de nuestros países de contar con una producción agropecuaria que asegure suficientes alimentos para la población y la protección de nuestros productores.
 
“Sobre el particular y en el caso de Panamá, durante los años más difíciles de la pandemia con puertos y aeropuertos del mundo cerrados fueron nuestros productores agropecuarios los que nos aseguraron llevar suficientes alimentos de calidad a nuestra población. 
 
En ese sentido, las relaciones comerciales, bilaterales y multilaterales deben considerar de manera justa las asimetrías entre nuestros países, y el enorme daño que nos hacen las prácticas desleales de comercio de modo que aseguremos un intercambio equitativo entre los países”,  aseguró.
 
Aseguró que para países como el nuestro, la Soberanía Alimentaria como instrumento para generar trabajo y riqueza dentro de nuestras fronteras, también es un factor que fortalece la democracia y contribuye a la paz social.
 
Cortizo Cohen finalizó su intervención, refiriéndose a la crisis climática, como el principal desafío global que afecta la vida de todos los seres vivientes.
 
“Quiero recordar que Panamá contribuye como uno de los 3 países en el mundo carbono negativo. Sin embargo, si los esfuerzos realizados por un país pequeño y emergente como el nuestro no encuentran correspondencia, de parte de quienes deben aportar más, cabe preguntarse ¿cuál es el compromiso de los países más industrializados?”
 
En resumen, el mandatario Cortizo Cohen hizo un llamado a actuar en esta década, “Hay que pasar de los discursos a las acciones concretas”.
 
“De nada sirve exaltar las virtudes de la Democracia como si estas fueran suficientes para solucionar los problemas de los países, si no ejecutamos acciones concretas para poner en práctica esos conceptos democráticos en el contexto global”, destacó Cortizo Cohen durante su intervención en la Cumbre por la Democracia.
 
Al finalizar el presidente Biden agradeció a los mandatarios por su compromiso con la Democracia y expresó estar de acuerdo con todos los planteamientos.
 
En esta sesión también participaron jefes de Estado y de Gobierno como Eslovaquia, Malawi, Ucrania, Ecuador, Moldavia, Nigeria y Dinamarca.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Asesinan a joven de 2 tiros en Alcalde Díaz

Sucesos Tres heridos tras balacera en Pacora

Nacional IMPUGNAN DIPUTADOS DE SAN MIGUELITO

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Mundo El papa celebra una misa para miles de niños

Nacional Campeona Olímpica pide apoyo urgente para el deporte juvenil

Sucesos 6 MUERTOS POR ACCIDENTES

Nacional Colombia en desacuerdo con Mulino en cerrar la frontera

Mundo Tormentas en el centro de EE.UU. dejan 15 muertos

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Sucesos Motorizado cuerea a conductor en Los Andes

Nacional Mark Zuckerberg se recupera de su cirugía en Bocas del Toro

Sucesos 20 heridos tras chocar lanchas en Costa Abajo

Mundo París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia

Nacional Habrá llovedera intensa en todo el país hasta el 29 de mayo

Deportes Panameña Kelly Aparicio destaca en Mundial Juvenil de Pesas

Sucesos Piratas atacan y roban a pescadores de Punta Chame

Show Cae exreina de belleza por lavar dinero para un narco mexicano

Mundo Bolsonaro dice que sufre "persecución sin fin" tras revés judicial

Nacional Piden convención para tumbar a Blandón

Deportes ´Cholito’ Méndez: Tauro-Plaza, la final que todo Panamá quería

Sucesos Dos heridos graves tras choque y vuelco en Macaracas

Mundo Bukele moviliza 3 mil soldados y policías contra pandilleros

Deportes El San Francisco perdona y el Tauro de Baloy avanza a la final

Mundo Extraditan a EEUU a 'El Nini', sicario del Cartel de Sinaloa

Deportes Panameño Orlando ‘Virus’ Mosquera pelea hoy ante invicto jordano

Mundo Papa aprueba canonización de Carlo Acutis, 'el apóstol de internet'

Deportes Xavi: "Nunca es fácil dejar el club de tu vida"

Deportes Archibold, el mejor panameño en la prueba de ruta del Panamericano

Mundo Tercera ola de calor afecta a México y llega a los 45 grados