Nacional

Padre del exprimer ministro británico Boris Johnson estuvo en Panamá

Stanley Johnson, reconocido ambientalista, autor de múltiples artículos publicados por diarios de renombre internacional, Embajador y Asesor de múltiples ONGs enfocadas en sensibilizar la necesidad de proteger el medioambiente, y padre del ex primer ministro británico Boris Johnson, estuvo en Guna Yala.

Johnson viajó a Panamá como representante de la ONG World Coastal Forum para participar de la Conferencia Our Ocean y realizar los aportes necesarios para abordar la temática de la protección de nuestros océanos. Él reconoce los aportes realizados por el país y aplaude el rol de liderazgo asumido por Panamá en este tema.

La Embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo, aprovechó para informar al señor Johnson de la complicada situación en la que se encuentra la comunidad Gardi Sugdub, Guna Yala, que será desplazada de su territorio insular por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático. Este al escuchar, decidió ir a la zona y obtener mayores detalles.

El recorrido en la isla fue presidido por el director Regional de MiAMBIENTE Guna Yala, Griselio Hayans, quien explicaba a los presentes los elementos culturales de esta comarca y su lucha a lo largo de los años.

La visita se realizó el 26 de febrero, un día después de la conmemoración de los 98 años de la Revolución Guna o Dule, una fecha en la que se recuerda la batalla de los antepasados con las autoridades panameñas por mantener viva sus costumbres, tradiciones, normas y evitar la occidentalización.

Royo y Johnson, participaron junto a 4 Sáhilas en una reunión del Congreso Guna. José Deivis, Sáhila primero de la comunidad de Gardi Sugdub, se mostró agradecido por la presencia de las autoridades internacionales y habló sobre los atractivos de esta isla y también de las necesidades básicas.

El escritor y ambientalista británico, dijo que era la primera vez que estaba en Panamá y le parecía maravilloso todo lo observado hasta el momento, le preguntó a los residentes sobre su percepción por el traslado hacia tierra firme, a lo que estos respondieron que esperan desde hace mucho tiempo establecerse en la nueva zona, conocida como Isperyala.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió

Sucesos ¡Hps! Matan a seguridad por su arma en vispera de Navidad

Nacional En plena víspera de Navidad varios sectores en Colón se quedan sin agua

Nacional Por matar al “Buho”, juez lo mandó directo a la chirola en Colón