nacional

Panamá no se sorprende ante bomba migratoria en frontera

Yorlenne Morales / Crítica Impreso

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega pareció no mostrar sorpresa ante la bomba migratoria que representan ya 15 mil migrantes indocumentados que están represados en el poblado colombiano de Necoclí con ruta hacia Panamá vía Tapón del Darién.

Ortega alegó que ante el posible paso de estos migrantes mantienen coordinación con Colombia para enfrentar el éxodo masivo que se pudiera estar dando, y así compartir detalles de las experiencias que ha tenido Panamá con el movimiento de grandes cantidades de inmigrantes.

Indicó que, hasta el momento, más de 26 mil haitianos y al menos 7 mil cubanos han transitado por la frontera panameña.

En el pueblo pesquero de Necoclí, una multitud de haitianos, cubanos y nacionales de países de África como Ghana, Guinea y República del Congo, esperan lanchas para acercarse a Panamá.

Oriel Ortega destacó que en cuanto a la vacunación de los migrantes que ingresen al Darién, sería por parte del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En este mismo tema, el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Miguel Fanovich, se pronunció y denunció la invasión que se ha registrado en la provincia de Chiriquí de migrantes que ingresan por la frontera con Costa Rica, entre ellos somalíes, africanos, haitianos, colombianos, venezolanos, sin tomar las medidas de bioseguridad lo que va acarrear un costo para Panamá.

“Los que han llegado a Chiriquí están recibiendo grandes transferencias de dinero semanalmente, no se sabe de dónde, pero la cantidad era exorbitante”, indicó Fanovich.

Hizo un llamado a la directora del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine y al Director Nacional de Fronteras, Oriel Ortega para que expliquen ante la Asamblea Nacional lo que está sucediendo en Darién y que afecta directamente a todos los panameños.

“¿Cuántos se quedan en Panamá?, sabemos que estamos viviendo una crisis económica, social sanitaria en pandemia y con estos inmigrantes que vienen por miles, Panamá va ser afectada”, agregó.

Se estima que diariamente salen cerca de 850 migrantes de Necoclí con destino a Panamá e ingresan 1,500 más .

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque alegó que hacen falta respuestas regionales para evitar situaciones como la que se da actualmente en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Etiquetas
Más Noticias

Show Confirman que Shakira y Lewis sí andan; otros dicen que él es gay

Provincias Chiricanos rechazan destrucción de río para extracción de piedra

Sucesos Familiares de taxista confirman hallazgo del cuerpo en Mocambo

Mundo Hallan vivos a niños perdidos tras accidente aéreo en Colombia

Deportes Panameño Luis Sáez busca su segundo triunfo en el Belmont Stakes

Sucesos Hombre recibe descarga eléctrica en Guararé

Nacional Unos 950 mil estudiantes inician el lunes II trimestre

Nacional UN PRESO IMPUTADO POR CASO ADERLYN

Sucesos Arde depósito y estudio de grabación en una casa en Chanis (Video)

Deportes Último ensayo rumbo a Las Vegas

Show ¡Ponchera! Lluvia, truenos y relámpagos en show de Juan Luis Guerra

Mundo Hombre apuñala a 4 niños y dos adultos en Francia; lo hizo por Jesús

Sucesos ASESINAN A MENOR EN BRISAS DEL VALLE

Nacional Renuncia presidenta de Directiva del corregimiento de Bella Vista

Sucesos Cae ladrón de Chanis

Deportes Vinícius recibe el Trofeo EFE

Show ¡Tristeza! Elmis pierde a otro familiar por el mal sistema de salud

Mundo Esposa de "El Chapo" sale de prisión; irá a centro de confinamiento

Sucesos Hallan presuntamente cadáver de taxista desaparecido. Capturan a dos

Nacional De Panamá a China envían 37.4 toneladas de camarón rojo

Sucesos 6 días desaparecido

Deportes "El impacto de Messi en Miami superará al de Pelé y Beckham"

Nacional Moradores de Punta Pacífica estarán sin agua mañana

Sucesos Decomiso: Transportaban droga en tinas llenas de pescado (Video)

Deportes Carlos ‘Calicho’ Ruiz al Salón de la Fama del deporte de Filadelfia

Nacional Alemania aplaude esfuerzos de Panamá para salir de listas negras

Sucesos Cae con un bulto de "feeling" oculto en su cosita

Deportes Christiansen: “Vamos a competir e intentar pasar a la final”

Nacional Defensoría: vulneran derecho a educación a menores con discapacidad

Sucesos "Mi hijo es inocente", padre del palestino acusado de asesinato