nacional

Piden separar a Kenia Porcell

Siendo subjefa de espionaje y Procuradora General de la Nación, actuó a favor de sus antiguos clientes

Yorlenne Morales / Crítica Impreso

La imputación y separación del cargo de la jefa del Ministerio Público de Panamá, Kenia Porcell, fue pedida ayer ante la Procuraduría de la Administración por el abogado Alfredo Vallarino, en base a una denuncia por tráfico de influencias, corrupción de servidores y omisión de sus deberes como servidor público.

Vallarino destaca las “graves actuaciones” de la Procuradora Porcell en el ejercicio de su cargo, que de forma “ilícita e irregular actuó en beneficio de sus propios clientes y representados”, a pesar de ostentar el cargo en el Ministerio Público y el Consejo de Seguridad.

El escrito denuncia que Porcell representó a unas personas que cometieron actos fraudulentos con afectaciones estimadas en $15 millones a una familia chiricana. Lo pecaminoso es que la hoy Procuradora de la Nación presentó alegatos en una casación civil el 14 de agosto de 2014, cuando fungía como subjefa de la agencia de inteligencia del gobierno varelista.

Kenia Porcell -como funcionaria del Consejo de Seguridad- no podía estar litigando y menos pidiendo a magistrados de la Corte Suprema de Justicia actuar de una u otra forma, ya que generaba un claro conflicto de intereses entre su cargo y ser abogada de personas que mediante una falsedad ideológica se hicieron con propiedades valoradas en $15 millones.

La denuncia detalla que luego en el 2016, siendo Kenia Porcell jefa del Ministerio Público, llegó el expediente de un Recurso de Casación Penal donde su fiscal Roberto De Arco, solicitaba reiterar la condena de 30 meses de prisión a los antiguos clientes de la citada funcionaria.

El 17 de mayo de 2016, en un acto sumamente irregular, inusual e ilegal, la Procuradora emite opinión legal en ese recurso de casación, donde a pesar de estar probado el delito, tomó posición a favor de sus clientes y en contra de lo que decía el fiscal que instruyó el caso.

“Kenia Porcell, utilizando su cargo como Procuradora General de la Nación, actuaba dentro de una causa en donde se debatían los hechos y el mismo conflicto que ella había conocido como litigante e hizo petición irregular en favor de sus antiguos clientes...y contrario a los intereses del Ministerio Público y peor intentando ayudar a falsificadores de documentos que con su actuar afectaron millonariamente el patrimonio de víctimas, lo cual es demostrable mediante sentencia en firme de la Sala Penal de la Corte Suprema”, resalta la denuncia.

El denunciante Vallarino dijo que de confirmarse el nombramiento de Kenia Porcell en el Consejo de Seguridad antes del 14 de agosto de 2014, se estaría confirmando que actuó dos veces como funcionaria dentro esta causa y en ambos momentos de forma absolutamente irregular.

Alfredo Vallarino advirtió además que como funcionaria del Consejo de Seguridad debía prevenir el delito y jamás ser auxilio como abogado litigante de falsificadores de documentos.

Vallarino destaca también que "Kenia Porcell, en un acto doloso, cínico, sucio y desleal, jamás se declaró impedida y no informó a la Sala Penal que había sido abogada de unas de las partes".

"Este es el inicio del fin de la procuradora Kenia Porcell", expresó el abogado Vallarino, e indicó que presentó al procurador de la administración pruebas que son contundentes para que inicie una investigación.

"Ahora es que quiero ver la Procuradora en un video de youtube explicándole al país”, todo lo que hizo en ese caso de antiguos clientes, expresó Vallarino.

Por su parte, el secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, quien también fue abogado del caso que tiene en aprietos a su jefa, aseguró que no hay ningún delito, ya que Kenia Porcell actuó fue en un proceso de la esfera civil.

En el caso penal, la  procuradora Porcell emitió un concepto como funcionaria de instrucción e inmediatamente reveló una situación en la que ella había en un momento actuado en un proceso civil, sostuvo Rodríguez.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá Metro clasifica a la Final del Nacional de Béisbol Juvenil

Nacional Tildan de resentido a Blades

Nacional ¡Aprieten! Vuelven a subir los precios de los combustibles

Sucesos Matan a golpes a una mujer para robarle en su casa

Vida ¿Qué hace que canten las ballenas?

Mundo EEUU amplía restricción de visas para operadores de transporte

Sucesos Asaltante abatido por comerciante era menor de edad

Sucesos Copiloto muere tras fuerte colisión entre camiones (Video)

Deportes Selección de Baloncesto de Panamá sufre baja de Ernesto Oglivie

Nacional Demuelen la histórica fachada de la Feria de Azuero

Mundo Choque entre bandas en el sureño estado de Guerrero deja 12 muertos

Nacional PROMETE HACER RUGIR A VIÑA DEL MAR

Vida Doctor con nuevo pulmón quiere cumplir sueño; conocer el Canal

Sucesos Detenido instructor de música por violar a sobrina durante tres años

Sucesos Le caen a sospechosos por homicidio, droga y estafa

Deportes Se reactivan semilleros del baloncesto en Chiriquí

Nacional Quirófanos del hospital de La Chorrera no están funcionando

Mundo Tribunal Superior de Londres decidirá sobre extradición de Assange

Sucesos Hombre asesinado en parada de buses en Nuevo México

Show Gracie Bon sorprendió con tatuaje en la cara

Nacional AAUD no ha privatizado servicios ni pretende destituir personal

Mundo Argentina enfrenta paro de conductores de trenes por mejora salarial

Sucesos Intento de homicidio: Hombre recibió varios disparos en Colón

Nacional TE promete cumplir debido proceso cuando reciban caso de RM

Deportes Clasificado mundial Azael Villar confía en ganar en Nicaragua

Nacional Minsa emite alerta por aumento de casos de sarampión a nivel mundial

Mundo Gobierno colombiano acusa al ELN de provocar "crisis innecesarias"

Nacional CAE CEBOLLITA TRAS CRIMEN POR UNA PINTA

Sucesos TUMBE MOTIVÓ CRIMEN EN PUNTA PACÍFICA

Nacional Empresa japonesa adquiere el 100% de las acciones de Grupo Sílaba