Nacional

¡Se viene una semana de tranques!

Una semana de bloqueos de calles y protestas se contemplan desde hoy en contra de la ley 406 que recoge el contrato con Minera Panamá, que asegura al gobierno $770 millones para aliviar una crítica situación de las finanzas públicas.

El fin de semana no hubo tregua. Hubo sonar de ollas y pailas la noche del sábado y tranques de vías en el interior y ayer protestas en el área de Los Andes y la Cinta Costera. Desde hoy, las cosas se pintan peor.

Las autoridades de Panamá anunciaron la suspensión de las clases a nivel nacional en las escuelas públicas y privadas para "salvaguardar a la comunidad educativa y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población escolar". El ITSE optó por realizar clases virtuales.

Asimismo, la Universidad de Panamá (UP), anunció la suspensión de las clases presenciales este lunes y martes, y recomendó a las facultades implementar las aulas virtuales en esas fechas. La Universidad Santa María la Antigua también suspendió las clases para hoy para dictarlas de manera virtual y la Unachi optó por desarrollar hasta el 29 de octubre clases en modalidad virtual.

Para hoy se esperan tranques en diversos puntos de la capital y el interior del país, en rechazo al contrato minero que data desde 1997.

El arzobispo José Domingo Ulloa, hizo un llamado a la paz durante su homilía dominical y destacó la vieja preocupación de la Iglesia por la minería a cielo abierto. “Han sido más de 40 años que hemos compartido nuestras preocupaciones sobre el tema de la ecología integral", añadió. En la marcha del jueves contra el proyecto aprobado por el legislativo participaron el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Panameño, Rafael Valdivieso y Manuel Ochogavia.

Ayer algunos manifestantes gritaron consignas frente a la sede del oficialista Partido Revolucionario Democrático y del edificio donde reside el mandatario Laurentino Cortizo.

En tanto, la aerolínea Copa sugirió a los viajeros estar tres horas antes en el aeropuerto de Tocumen y como opción para evitar los tranques utilizar el Metro de Panamá.

Por su parte, la embajada de Canadá celebró la firma del contrato-ley entre el Gobierno y Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en un esfuerzo por brindar beneficios tangibles, sostenibles y duraderos a todos los panameños".

Ya antes la embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte destacó que la minera es una inversión genera miles de empleos y es la inversión más grande que hay en Panamá y hay una gama de inversionistas impresionante, entre ellos, estadounidenses.

La mina Cobre Panamá, con una inversión de entre 5 mil y 10 mil de dólares, cuenta con 5.279 trabajadores directos y genera cerca de 40,000 empleos indirectos

Su operación representa el 50 % de la producción global de First Quantum y el 3.5 % del producto interno bruto (PIB) panameño.

Activistas, sectores civiles y sindicatos rechazan el contrato por considerarlo lesivo a los intereses nacionales, y denuncian que mantiene los mismos vicios que llevaron a que el anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2017

Pero el Gobierno de Cortizo alega que el nuevo contrato ley, que establece una concesión a 20 años prorrogables, cumple con las normas legales, establece un ingreso mínimo anual de 375 millones de dólares al fisco, "10 veces más que el anterior", el pago de impuestos antes exentos, así como amplios poderes de supervisión estatal a la operación de la mina, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’