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Suspenden contratación de empresa de entrega de medicamentos

La empresa se encargaría del sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control de medicamentos.

El director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, anunció la supensión de un contrato de la empresa ganadora para el almacenamiento y distribución de medicamentos por cuatro años.
Lau indicó  que tras múltiples cuestionamientos, se suspendió el contrato entre la Caja y la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos S.A.  Además informó que se abrió una investigación por este caso. 

Puntualmente, Lau informó que: 
1. Desde hace años el 80% de los asegurados se queja de la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social.
2. El no entregar los medicamentos obliga a los pacientes a gastar 400 millones de dólares cada año de su propio bolsillo.
3. Los que no pueden comprarlos, abandonan su tratamiento; afectando su calidad de vida y los años de sobrevida.
4. El 1 de octubre de 2019 se inició el proceso de construir un sistema que le garantizara a los asegurados acabar con ese problema y dotarle del 100% de sus medicamentos, con los más altos estándares de calidad y seguridad.
5. Al haber demostrado la institución no poder resolver el problema se decide hacerlos a través de una licitación pública abierta.
6. Se diseñó un modelo que incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; e introduce la digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en los hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de las recetas de 4 horas a 5 minutos.
7. En diciembre se convocó a las empresas interesadas, asistieron 15 empresas, que pudieron homologar criterios, opinar e incluir en los términos de referencias del acto público. 
8. Los interesados realizaron visitas a diversas farmacias, hospitales y depósitos centrales para conocer la situación actual y hacia dónde quiere la CSS llevar la modernización del sistema para servirle a los pacientes.
9. El sistema pedía además el reparto a domicilio de medicinas a los pacientes con problemas de movilidad.
10. Hoy ha quedado evidenciado que existen algunas fuerzas económicas, políticas, y comerciales que pretenden mantener el status quo y que NO les conviene que se implante un sistema que baje los precios a la institución, disminuya  las pérdidas por medicinas vencidas o dañadas y el asegurado deje de pagar 400 millones al año de su bolsillo.
11. Se encomendó a la Directora Nacional de Compras y a nuestros abogados investigar la veracidad, o no, de las denuncias hechas en los medios y en redes sociales contra la empresa ganadora de la licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurridos en los Estados Unidos Mejicanos.
12.  A pesar que el proyecto es conveniente y beneficioso para los asegurados, que se hizo de acuerdo a la ley y la ética; y en vista que la Pandemia del Covid-19 está produciendo efectos, no solo sobre la salud, sino también una gran afectación económica; hemos considerado que esta inversión de 42 millones de dólares anuales por 4 años resulta en estos momentos, inconveniente.
13.  Por tanto, hemos decidido suspender el proceso de contratación, para eliminar elementos que nos distraigan y enfocarnos todos unidos en la lucha hasta vencer al nuevo coronavirus.
Y hoy renovamos nuestro compromiso de resolver este viacrucis del asegurado del “no hay medicamentos al si hay”.

 

 

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