Nacional

Tribunal Electoral dice que no hay tiempo para consulta constituyente

La reforma constitucional fue una de las principales promesas electorales del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien ha asegurado en varias ocasiones que relegó el asunto para centrarse en la lucha contra la corrupción.

El ente electoral de Panamá alertó este miércoles de que se acabó el tiempo para organizar una consulta sobre reformas constitucionales de manera paralela a las elecciones generales de mayo, tal y como pretende el Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN:  Aprueban en primer debate aumento de $200.00 a víctimas del ‘jarabe maldito’
El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que es "humanamente imposible" que el ente electoral organice la consulta porque quedan menos de tres meses para los comicios del próximo 5 de mayo, en los que Panamá renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente,
"Ya los tiempos no nos dan", insistió en declaraciones a periodistas Araúz, quien explicó que las leyes panameñas estipulan un mínimo de tres meses y un máximo de seis para organizar una consulta de ese tipo.
El Gobierno panameño presentó a mediados de enero en el Parlamento, de mayoría opositora, un proyecto de ley para incluir una nueva papeleta en las elecciones de mayo, una propuesta que ha sido tachada de "oportunista" por la oposición por haberse presentado tan cerca del fin de la legislatura.
Según la propuesta legislativa, en la papeleta se plantearían dos preguntas a la ciudadanía: una sobre si quiere que se haga una transformación a la Constitución y otra si desea que esos cambios sean a través de una Constituyente Paralela.
La reforma constitucional fue una de las principales promesas electorales del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien ha asegurado en varias ocasiones que relegó el asunto para centrarse en la lucha contra la corrupción.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Parlamento, de 71 diputados, abrió un periodo de consultas entre la sociedad civil el pasado 29 de enero para ver si aceptaba el proyecto de ley, pero apenas se ha avanzado en ese proceso.
La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición del Parlamento o tras una consulta popular.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió

Sucesos ¡Hps! Matan a seguridad por su arma en vispera de Navidad

Nacional En plena víspera de Navidad varios sectores en Colón se quedan sin agua

Nacional Por matar al “Buho”, juez lo mandó directo a la chirola en Colón