opinion

Octubre la tormenta perfecta

La situación de ingobernabilidad, de extrema gravedad, no fue atacada desde el primer momento por el gobierno, tomó velocidad. No fue enfrentada por los espacios de poder de los intereses mezquinos que gravitan en el gobierno.

Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa.

Panamá está en su quinto día, inmerso en una fase insurreccional total, ingobernabilidad. Es cuando todas las capas sociales, los profesionales, las iglesias, los campesinos, los grupos populares organizados de una nación se encausan por el camino de la rebeldía para solucionar sus problemas, no por la vía política, de las urnas, sino por la fuerza de las masas en las calles protestando. 

Hizo crisis por el tema del contrato minero, fue el detonante de la crisis. Hay un proceso de acumulación de malestar social que estalló.  

El antecedente fue la explosión social de julio del 2022, que no terminó de solucionar el Gobierno y el malestar social continuó creciendo, se perdió una oportunidad, para entonces ganar más tiempo para que el gobierno dispusiera de suficiente aliento político, para contener la ira del pueblo y llegar a las elecciones de mayo del próximo año. 

La situación de ingobernabilidad, de extrema gravedad, no fue atacada desde el primer momento por el gobierno, tomó velocidad. No fue enfrentada por los espacios de poder de los intereses mezquinos que gravitan en el gobierno. 

Creciendo con una acumulación de fuerzas, motivando a los grandes sectores tradicionales indiferentes a los jóvenes.  

La tormenta perfecta ha unido a la izquierda por medio del SUNTRACS de todas las corrientes de izquierda y movimientos populares, para buscar un momento para seguir construyendo su alternativa política, potenciada por intereses extranjeros.

Pero se mueven otras fuerzas obscuras, en estos momentos los intereses de las Organizaciones Criminales Transnacionales han reconfigurado el estado panameño y ahora estamos en la fase de reconfiguración.

Disponiendo de gran poder económico, suficiente para invertir y con socios con poder político, catapultando a mayor violencia la situación como son los pistoleros, sicarios con acciones terroristas como infiltrarse en manifestaciones pacíficas para provocar una reacción de fuerza de la Policía para producir bajas de los jóvenes manifestantes, una masacre en la plaza de Catedral, vándalos pagados, operando infiltrándose, provocando los saqueos, los intentos de toma de cuarteles, el accionar de las bandas en los barrios de la periferia, provocar los tiroteos con la Policía etc.... Imponiendo el terror, como método de lucha, cobrando peajes y controlando territorios a la fuerza. Infiltrando, daños a la propiedad privada y pública. 

El objetivo oculto es levantar un gran malestar en contra del accionar de la Policía Nacional, acusándola como lo están haciendo algunos medios de uso excesivo de la fuerza, para desmeritar a la policía y responsabilizarse del caos.   Y convertirlos en chivos expiatorios de una situación provocada por otros intereses mezquinos 

El método de las Organizaciones Criminales Transnacionales no es la toma del poder, su método es imponer sus fichas para controlar el poder. Este es un objetivo para las próximas elecciones y obligar al Estado a recomponer su gabinete con cuadros cooptados por el Crimen Organizado Transnacionales. 

Al quinto día de insurreccional es comparable a la situación del Ecuador, se han alcanzado algunos objetivos de las fuerzas ocultas. Difícil de solucionar y alcanzar una pacificación del país.  

El Estado está reconfigurado por la acotación del crimen organizado, en este caso es evidente en la asamblea nacional de Diputados, el uso de las bandas de maleantes para infiltrar las manifestaciones pacíficas.  

Por otra parte, la violencia organizada, el fin último, también están sus intereses desprestigiar a la fuerza pública. Y lograr un cambio en sus mandos superiores que favorezca a sus intereses criminales. Y desvían la atención provocando un efecto de alivio a la crisis del contrato minero. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Segundo homicidio en menos de 24 horas sacude a Arraiján

Show Arcángel activó a las panameñas anoche. Le lanzaron prendas íntimas

Sucesos Panamá deporta a 30 colombianos por violar normas migratorias

Nacional Alerta: Lluvias y tormentas eléctricas continuarán en todo el país

Deportes Monjes y toros, a todo o nada en La Chorrera

Mundo Israel vuelve a la mesa de negociaciones para una tregua en Gaza

Sucesos LO MATAN Y ENVUELVEN COMO UNA MOMIA

Mundo Cuatro muertos y 16 heridos en derrumbe de restaurante en Mallorca

Nacional Denuncian inacción del MICI ante acumulación de concentrado de cobre

Deportes Panameño Orlando 'Virus' Mosquera tuvo ‘cara a cara’ con su rival

Sucesos Luis, un humilde trabajador de gasolinera, víctima de delincuentes

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos 60 meses de prisión a policías por muerte de pescadores

Mundo Ecuador: 62 detenidos en nuevo operativo contra el crimen organizado

Nacional MEF pide a entidades pagar a proveedores

Sucesos Ruptura entre pandillas rivales; razón de matanza en San Miguelito

Deportes Archibold gana su segunda medalla en un Panamericano de Ciclismo

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Mundo Japón aprueba una nueva ronda de sanciones contra entidades rusas

Nacional Los tres retos del nuevo Gobierno panameño

Deportes Allen Córdoba brilló en triunfo de su equipo en Liga Mexicana

Sucesos ¡Alarma en Punta Pacífica! Se incendió extractor de un restaurante

Mundo China inicia el segundo día de maniobras en torno a Taiwán

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Sucesos Caen mujeres extorsionadoras

Deportes Universidad Católica denuncia ataque racista contra panameño Fajardo

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Deportes Tercer Torneo Internacional Alpha Bolos Omega inicia el domingo

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano