Sucesos

Detención provisional para 28 ciudadanos por blanqueo en Chiriquí

Este hecho guarda relación con la denominada operación Napoleón, realizada el 25 de enero del año en curso que dio con la aprehensión de 36 personas.

La jueza de garantías de la provincia de Chiriquí, Bienvenida Araúz, valido este domingo cuatro acuerdos de pena y decretó la medida cautelar de detención provisional para 28 ciudadanos, (17 hombres y 11 mujeres), por los presuntos delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, luego de 4 días de audiencia.

LEE TAMBIÉN: Amarran y golpean a trabajadora para robar en la Zona Libre de Colón

La jueza fundamentó su decisión para decretar la medida cautelar de detención provisional, al considerar la naturaleza del hecho y el riesgo procesal de peligro para la comunidad.

Además, ordenó la medida cautelar personal de retención domiciliaria a una mujer de 29 años y a un hombre de 40; asimismo, a una pareja de 68 y 72 años se les impuso la medida cautelar de reporte periódico ante la autoridad competente los viernes de cada semana, y la prohibición de salida del país y reunirse con las personas investigadas en esta causa penal.

Durante la audiencia de garantías que se realizó en la sede del Spa en David, la juez legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos y se estableció el plazo legal de 6 meses para la investigación.

En la audiencia de solicitudes múltiples la defensa pública y la defensa técnica particular anunció recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial, fijándose la misma para el día 3 de febrero de 2023 a las 9:00 de la mañana.  

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales de droga, Joseph Díaz Calderón, Yohana Quiel, Ninfa González y Edgar Tamayo; mientras que la representación legal de los imputados, estuvo a cargo de 22 defensores técnicos particulares y defensores públicos.

Con respecto a la medida cautelar real, la jueza de garantías ordenó el comiso de bienes tales como: dinero, carros, cuentas bancarias, yates, fincas y una fundación privada.

Mientras que se aplicaron las condenas mediante acuerdos de pena a Noemi Gonzáles a 70 meses de prisión, Enrique Oriel Rangel a 64 meses y a 60 meses de prisión a Harmodio Gómez y Carlos Bejerano.

La pena accesoria ordenada para todos los sentenciados fue la de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el periodo de 36 meses una vez cumplida la pena principal.

Este hecho guarda relación con la denominada operación Napoleón, realizada el 25 de enero del año en curso que dio con la aprehensión de 36 personas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!