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Alemania prohíbe a Facebook compartir los datos de sus usuarios entre sus redes

La decisión, aunque dirigida a las prácticas actuales, sugiere posibles problemas futuros si Facebook sigue adelante con los planes para integrar las funciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger.

Facebook está rechazando una decisión alemana que podría dificultar a la empresa combinar los datos de todos los servicios que ejecuta para poder orientar sus anuncios con mayor precisión.

La decisión, aunque dirigida a las prácticas actuales, sugiere posibles problemas futuros si Facebook sigue adelante con los planes para integrar las funciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger tan pronto como el próximo año.

Las autoridades antimonopolio alemanas dictaminaron el jueves que Facebook estaba explotando su dominio en las redes sociales para obligar a los usuarios a compartir datos de otros servicios propiedad de Facebook como WhatsApp e Instagram, así como a sitios web de terceros a través de los botones "Me gusta" y "Compartir".

La Oficina Federal de Carteles, o Bundeskartellamt, no cuestiona el uso de los datos de los clientes de Facebook para orientar anuncios en el servicio principal de Facebook. Más bien, el fallo dijo que Facebook debería tener que obtener un permiso por separado antes de usar los datos de los clientes de otras aplicaciones y sitios web para hacerlo.

Facebook dijo que sería atractivo.

La compañía actualmente recopila datos sobre las actividades de los usuarios en Facebook y las otras aplicaciones que posee, junto con sitios web de terceros. Entonces, lo que alguien ve, le gusta o comparte en Instagram, o la web más amplia, podría usarse para mostrarle a esa persona un anuncio en Facebook.

Facebook también se ha estado moviendo para integrar aún más WhatsApp e Instagram en su servicio principal luego de prometer inicialmente mantener a ambas como compañías independientes cuando las compró.

Aunque Facebook no ha dado muchos detalles sobre sus planes para integrar la mensajería, el CEO Mark Zuckerberg dijo recientemente que la idea es ayudar a los usuarios a enviar mensajes entre ellos más fácilmente, sin tener que preocuparse por quién está al servicio. La compañía también dijo que cifraría todos los servicios de mensajería, algo que hace por defecto solo con WhatsApp.

Pero los críticos han planteado otra posible razón: la amenaza de represión antimonopolio. Esencialmente, si Facebook combina sus servicios de mensajería para que tengan un nombre y un diseño diferentes, será mucho más difícil, si no imposible, separar y separar a Instagram y WhatsApp como compañías separadas.

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La combinación de los tres servicios también permite a Facebook crear perfiles de datos más completos para todos sus usuarios. Las empresas ya pueden apuntar a los usuarios de Facebook e Instagram junto con la misma campaña publicitaria, y es probable que los anuncios lleguen a WhatsApp con el tiempo.

Luego está la competencia de otros servicios de mensajería, como Apple o Google. Es más probable que los usuarios permanezcan en las propiedades de Facebook si pueden enviar mensajes fácilmente a sus amigos a través de diferentes servicios, en lugar de tener que cambiar entre Messenger, WhatsApp e Instagram.

El abogado de privacidad Scott Vernick dijo que espera que los planes de integración atraigan un control regulatorio, particularmente en Europa. Esto se debe a las promesas de Facebook de que mantendría a las compañías separadas cuando comprara Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. Los fundadores de WhatsApp dejaron la compañía por desacuerdos sobre la privacidad del usuario.

"Hay una alta probabilidad de preocupaciones antimonopolio, así como aquellas sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios", dijo Vernick.

También hay preocupaciones de que Facebook pueda construir perfiles más profundos, como vincular los números de teléfono con las identidades de la vida real, agregó. Facebook no requiere que los usuarios agreguen su número de teléfono, pero WhatsApp generalmente se usa con números de teléfono. Entre los dos, Facebook obtiene más datos.

Al decidir que Facebook era una "compañía dominante", la Oficina del Cartel dijo que estaba sujeta a "obligaciones especiales en virtud de la ley de competencia" y "debe tener en cuenta que los usuarios de Facebook prácticamente no pueden cambiar a otras redes sociales".

"La única opción que tiene el usuario es aceptar la combinación completa de datos o abstenerse de usar la red social", dijo en su juicio. "En una situación tan difícil, la elección del usuario no puede considerarse un consentimiento voluntario".

La oficina dijo que muchos usuarios no sabían que Facebook puede "recopilar una cantidad casi ilimitada de cualquier tipo de datos de usuarios de fuentes de terceros".

Facebook dijo que las autoridades alemanas subestimaron la competencia que Facebook tiene en Alemania de YouTube, Snapchat, Twitter y otros. La compañía dijo que había estado cooperando con la Oficina del Cartel desde 2016 y que "defendería estos importantes argumentos en la corte".

Independientemente de si la decisión alemana, que solo se aplicaría en Alemania, se mantiene, Vernick dijo que la comisión europea de protección de datos ya está observando de cerca los planes de integración de Facebook y los datos que recopila a través de todos sus servicios y más allá.

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