Vida

La colorida mola, ícono de la cultura Guna, estrena su museo en Panamá

Las molas son unos tejidos de llamativos colores con dibujos geométricos o figurativos que representan la cosmovisión de la etnia Guna, uno de los siete pueblos indígenas del país centroamericano, y que desde tiempos ancestrales visten sus mujeres.

La mola, una icónica tela multicolor que tejen las mujeres de la etnia Guna de Panamá, ya tiene un museo que exhibe parte de la colección privada de las piezas de arte del empresario y filántropo español José Félix Llopis (1927-2011).

El Museo de la Mola (MUMO) abrirá sus puertas el próximo domingo en su edificio situado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, como parte de un proyecto de la Fundación Alberto Motta, dijo a Efe la directora de la galería, Yavel Altamiranda, durante un recorrido exclusivo previo a la inauguración del nuevo museo.

LEE TAMBIÉN: Chef indagan sobre el origen del sancocho de Panamá

Las molas son unos tejidos de llamativos colores con dibujos geométricos o figurativos que representan la cosmovisión de la etnia Guna, uno de los siete pueblos indígenas del país centroamericano, y que desde tiempos ancestrales visten sus mujeres.

Aunque, según explicó a Efe uno de los guías del museo, estas molas son producto de la colonización de América, puesto que anteriormente el pueblo Guna se pintaba las geometrías en el cuerpo.

Las molas, según la creencia guna, sirven tanto para evitar que los malos espíritus posean a los indígenas como para celebrar rituales importantes para el pueblo, como es la celebración de la pubertad.

La técnica de confección es muy laboriosa, ya que se trata de telas de algodón superpuestas y cosidas a mano: las artesanas tardan cerca de un mes en elaborarlas.

"La mola representa las manos de un guna trabajando día y noche, cosiendo, pensando en el futuro del pueblo, es una forma de educar a nuestros hijos", ha dicho el cacique guna Belisario López.

A través de un recorrido por cinco salas tenues en un edificio recién restaurado en el casco antiguo panameño, el nuevo museo exhibe un total de 183 molas, todas confeccionadas por mujeres gunas.

En el MUMO se podrá ver tanto el atuendo completo vestido por las mujeres, como solo el pequeño trozo de tela con distintos dibujos que ellos usan para su comercialización.

De este modo, la exhibición permanente consigue identificar y exponer el valor de la mola en la cultura indígena y popular de Panamá: desde su creación hasta el significado espiritual de las mismas.

La idea de la galería surgió en 2017 durante un viaje del empresario panameño Stanley Motta (1945) a México, cuando visitó un "museo textil muy pequeñito en Oaxaca" que le hizo preguntarse "dónde estaban las molas de Llopis y qué había pasado con ellas".

"Se sabía de este gusto del señor Llopis por coleccionar arte entre esos la mola, y coleccionó como mínimo más de 500" de estas piezas, explicó Altamiranda durante un recorrido por el nuevo museo.

Cuando Motta regresa a Panamá contacta a Patricia Llopis "quien cuando se entera que se quiere abrir un museo a través de la Fundación Alberto Motta pone las molas, la colección de su tío, a disposición de la Fundación, y por ahí arranca esta aventura que llamamos MUMO", afirmó Altamiranda.

Actualmente, Panamá busca que esta pieza de arte indígena entre en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en la que ya se encuentran el tradicional sombrero "pintao" y la cultura Congo, una serie de expresiones y ritmos únicos que desarrollaron los esclavos africanos en la época colonial.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs