Vida

La desinformación seguirá aumentando y el periodismo debe adaptarse

Fogel, uno de los grandes maestros en el entorno digital e integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, recordó desde París que este tema el resultado de información errónea, que no es creada con la intención de hacer daño, y de información perjudicial, aquella que parte de la realidad para dañar a personas, instituciones o países.

En el marco del Festival Gabo N°8 se realizó una conferencia para periodistas panameños, dictada por el miembro del consejo rector de la Fundación Gabo, Jean Francois Fogel, reconocido periodista y ensayista, quien habló sobre cómo los periodistas pueden combatir la desinformación organizada.

LEE TAMBIÉN: La inmunidad frente a la covid-19, una cuestión de tiempo y paciencia

En su intervención, Jean Francois dijo que la desinformación le plantea al periodismo un sinnúmero de oportunidades, sin que eso implique creer que este oficio logrará salvar a la democracia.

La idea de que vamos a limpiar internet es utópica. Hay que entender las limitaciones del periodismo”, dijo Fogel en este espacio que se realizó en el marco del Festival Gabo N°8, organizado por la Fundación Gabo.

Fogel, uno de los grandes maestros del periodismo en el entorno digital e integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, recordó desde París cómo la desinformación es el resultado de información errónea, que no es creada con la intención de hacer daño, y de información perjudicial, aquella que parte de la realidad para dañar a personas, instituciones o países.

Esos contenidos se enmarcan dentro de la posverdad, como se le conoce a la distorsión deliberada de la realidad para manipular creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
  
Desde su perspectiva, el fenómeno de la desinformación seguirá aumentando y se multiplicará también los desafíos del periodismo, especialmente en un país como Colombia con fuerzas políticas involucradas en la manipulación de medios sociales, según una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en 2019.

Jean Francois identifica cinco  razones que explican por qué el futuro estará lleno de desinformación, entre los que destacan los aparatos móviles y la conexión 5G incrementarán, el aumento del volumen de los datos móviles será lo suficientemente alto para atraer más información contaminado, el número de usuarios activos en las plataformas sociales seguirá creciendo, el crecimiento del deepfake es imparable y el uso masivo de la inteligencia artificial.

¿Qué puede hacer el periodismo en un mundo de tanta desinformación?

 Entre los puntos claves para lograrlo, está denunciar las mentiras genera muy poco interés en la audiencia, es mejor investigar en qué consiste la desinformación. "Hay que investigar este mundo digital como lo hacemos en el mundo analógico", recomendó Fogel.

 Detalla que el periodismo debería salirse de su posición de cuarto poder y dedicarse a innovar en el mundo digital. Así mismo, es mejor reportear sin parar para poder decirle a la audiencia lo que pasa en un lugar o momento dado sin pretender generalizar. "La idea de que hay un escenario objetivo va perdiendo terreno. Los periodistas entienden que la objetividad es imposible. La honestidad, en cambio, sí es posible”.

Desde su punto de vista, explica que polemizar en redes sociales es una batalla perdida, debido a que los medios deberían distinguirse de las redes, que son muy volátiles y emocionales.

Para el experto, se debe hablar a audiencias y buscar ese nicho, un asunto posible a través de las membresías y suscripciones, que son métodos de financiación en auge.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa