Propiedades del berro
El berro es considerado una planta crucífera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas. Las hojas
Por: El Yerbatero | VIVA
El berro es considerado una planta crucífera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas.
Las hojas recogidas antes de la floración se emplean crudas para ensalada. Secos, los berros tienen un sabor indefinido.
Propiedades nutritivas
Una taza de berro fresco contiene los siguientes nutrientes: 53 mg de calcio, 19 mg de fósforo, 0.6 mg de hierro, 18 mg de sodio, 99 mg de potasio, 1,720 unidades internacionales de vitamina A y 28 mg de vitamina C. Igualmente contiene yodo y magnesio.
Es importante observar que una tercera parte del berro es azufre puro.
Propiedades curativas
Tiene propiedades altamente depurativos (purifica la sangre). Por ello, es muy recomendado en los casos de enfermedades de la piel (acné, espinillas, etc.), para quitar las manchas de la cara y la tiña (costras en el cuero cabelludo).
Además, es considerado un gran diurético (aumenta la secreción y excreción de la orina) en conjunto con el perejil.
Su contenido en minerales básicos, hierro y yodo proporciona al berro una considerable influencia en los procesos de alimentación, y a veces se utiliza con éxito contra la hipertrofia del tiroides.
El contenido en aceite del berro provoca un aumento de secreción de las mucosas de la nariz, la garganta y la tráquea, lo que la hace apreciable en los casos de tos seca, de expectoración persistente (catarros pulmonares crónicos y de los bronquios, y de mucosidad purulenta) siendo este su principal cualidad curativa.
Remedios con el berro
Para purificar la sangre y combatir las espinillas. Tomar tres copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.
Para quitar las manchas de la piel (especialmente lunares rojos de la cara) y curar la tiña. Moler el berro y colocar en forma de cataplasma o se unta el jugo de berro sobre dicha zona.
Para las úlceras infectadas. Aplicar berros machacados, con un poco de sal, en cataplasmas en las áreas afectadas.
Para combatir la retención de líquidos. Se debe preparar un cocimiento de 100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua, del cual se tomará tres tazas durante el día.