Mundo

Colombia espera que se resuelva "conforme a las normas" cancelación de visas

La determinación de cancelar las visas, según Semana, la tomó el Gobierno de Estados Unidos por supuestos decisiones judiciales.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que el Gobierno espera que se resuelva "conforme a las normas" la situación que se presenta con Estados Unidos por la cancelación de las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia.

"Ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional", indicó Trujillo a periodistas.

Al participar en la Cumbre Concordia de las Américas, en Bogotá, el canciller sostuvo que "el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional".

Asimismo, agregó, "valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos" y "respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas".

 

LEE TAMBIÉN: Aterriza en Caracas un avión chino con ayuda médica para Venezuela

 

Las declaraciones de Trujillo se dan luego de que la embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestara ayer que su Gobierno tiene autoridad para revocar visas.

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento y que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos o no cumpla con los requisitos de visa", dijo la embajada en un comunicado.

La revista Semana informó días atrás que Estados Unidos le revocó el visado a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, al igual que a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Según la publicación, en los dos primeros casos, Fajardo y Lizarazo pudieron recuperar el visado después de presentar a la sede diplomática unos documentos en los que se certifica que no tienen asuntos pendientes con la justicia.

La determinación de cancelar las visas, según Semana, la tomó el Gobierno de Estados Unidos por supuestos decisiones judiciales que afectan intereses de ese país en Colombia, entre ellos la extradición.

 

LEE TAMBIÉN: El expresidente brasileño Michel Temer es transferido de prisión

 

El magistrado Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de la antigua guerrilla FARC.

Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos.

La cancelación de estas visas se une a la del congresista John Jairo Cárdenas, quien denunció el pasado 17 de abril que Estados Unidos le había anulado ese documento por hacer públicos detalles de una reunión con el embajador estadounidense en el país, Kevin Whitaker, en la que se habló de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Etiquetas
Más Noticias

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo