Mundo

Diputados británicos se plantean que Andrés declare sobre presuntos abusos

«Eso incluye el monto de la compensación que recibirá Andrés por abandonar el Royal Lodge -lo que implica rescindir un contrato firmado en 2003- y qué tipo de asesoramiento ofreció el Gobierno», añadió.

El Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza parlamentaria británica, pide que Andrés, hermano del rey Carlos III, declare ante el Parlamento sobre sus relaciones con el fallecido pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein y su situación financiera, informan este domingo medios británicos.

Un portavoz de esta formación dijo a la agencia PA que Andrés Mountbatten Windsor, que ahora es un ciudadano común tras ser apartado de la monarquía, «debería comparecer ante el Parlamento bajo juramento, para ofrecer por fin la transparencia y el escrutinio que faltaron sobre sus vínculos con Epstein y sus víctimas».

Además, los liberaldemócratas consideran que la cámara debería también «poder interpelar al Gobierno sobre cuál fue su implicación y el posible coste para los contribuyentes» del traslado previsto de Andrés de su mansión Royal Lodge, en el castillo de Windsor -donde vivía desde 2004 sin pagar alquiler, aunque financió unas reformas-, a otra residencia aún no revelada.

«Todavía hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a este escándalo, y el público merece obtener respuestas», dijo la fuente.

«Eso incluye el monto de la compensación que recibirá Andrés por abandonar el Royal Lodge -lo que implica rescindir un contrato firmado en 2003- y qué tipo de asesoramiento ofreció el Gobierno», añadió.

Dependerá de que una comisión decida llamarlo a declarar

Aunque es convención que el Parlamento británico, formado por la Cámara de los Comunes (baja) y la de los Lores (alta, no electa), no critique a la monarquía, el hecho de que Andrés sea ahora un plebeyo abre la puerta a que los diputados puedan llamarle a declarar, lo que dependerá de que alguna comisión decida hacerlo.

El pasado jueves, el Congreso estadounidense solicitó a Andrés que comparezca para ser entrevistado en ese país sobre sus lazos con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 antes de un juicio por tráfico sexual.

Aunque la carta da de plazo hasta el 20 de noviembre para que Andrés responda, los congresistas no pueden obligarle a testificar.

Contacto con el magnate más allá de 2010

El segundo hijo varón de Isabel II, cuyas actividades empresariales y amistad con Epstein fueron cuestionadas durante décadas, cayó en desgracia definitivamente cuando este año se supo que mantuvo el contacto con el magnate más allá de 2010, pese a que aseguró haberlo cortado.

También contribuyó a su descrédito la publicación en octubre del libro de memorias ‘Nobody’s Girl’, de Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein que acusó a Andrés de haber abusado de ella cuando era menor, algo que el británico niega.

En una entrevista con la BBC en 2019, el entonces duque de York aseguró no conocer a Giuffre, pese a aparecer en una foto con ella y pagarle posteriormente, en 2022, una cifra millonaria en un acuerdo extrajudicial para que retirara su demanda civil.

Tras esa intervención en el programa ‘Newsnight’, Andrés se alejó de la vida pública, hasta que las nuevas revelaciones en los últimos meses llevaron al rey -presionado por los políticos y la opinión pública- a despojarle de todos sus títulos.

El soberano también le pidió abandonar el Royal Lodge y trasladarse, según el periódico ‘The Guardian’, a una residencia privada posiblemente en Sandringham -donde la familia real tiene una finca-, que se sufragaría con una entrada y una paga anual procedente de los fondos privados del monarca.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino habla con Marco Rubio y pone sobre la mesa el turno de Latinoamérica

Nacional ¡La calle tiene dueño! La guerra por un estacionamiento en Panamá

Show El actor Noah Wyle, elegido como el más güenón del mundo, según People

Mundo ¡Son peligrosas! Suecia bloquea el acceso de sus empleados a ChatGPT y Claude

Nacional Mariano Rivera dona $200 mil para la reconstrucción tras el terremoto

Nacional ¡Dulces con droga y entrega a domicilio! Caen 19 en Panamá Norte

Nacional Aprehenden a adolescente por homicidio de un hombre en Cativá

Deportes Mbappé pide perdón a China tras veto a LaLiga por chiste sobre Mao

Show Artistas y padres en la mira por exponer a menores. ¿Hay castigos legales?

Nacional ¿Te alcanza para llegar al 15? La odisea que viven muchas familias en Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente